electivo

Páginas: 18 (4281 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Vientre de alquiler
Por todos es conocido que España es uno de los países con una mayor regulación y libertad en temas de maternidad. Nuestro país permite la inseminación artificial, también la Fecundación In Vitro, la congelación de espermatozoides y óvulos, así como, por supuesto, la donación de los mismos recibiendo una retribución por ello, sin olvidar por supuesto la adopción (tantonacional como internacional). Sin embargo, aún existe un tema que es ilegal y que en otros lugares como en Estados Unidos si se contempla: ofrecerse como madre de alquiler, es decir gestar y dar a luz a un hijo previo contrato, para después renunciar a él y que una pareja o persona soltera se encargue de su posterior cuidado. Este bebé puede ser hijo biológico de la mujer que alquila su vientre oincluso de la mujer que va a alquilarlo. Del mismo modo, los espermatozoides implicados en la fecundación pueden ser de uno de los miembros de la pareja que alquila o ajeno. Además, aunque a veces este procedimiento es altruista, lo normal es que la madre de alquiler reciba algún tipo decompensación económica.
Argumentos a favor: 

- Ayuda a las familias que no pueden procear hijos 
- La mujer quealquila su vientre obtiene ingresos económicos 
- Utilzar el avance de la medicina 
- Crecer y avanzar en nuestra mentalidad de acorde a nuestro siglo 
- Asegurar la procreacion y existencia de nuestra especie. 
- Sin el alquiler de vientres, muchas familias con problemas de salud o de edad no podrían ser padres 
Vientre se alquila: maternidad en debate
Cada vez más mujeres se atreven apublicar avisos ofreciendo su cuerpo para gestar un hijo ajeno. En nuestro país se paga entre 10 mil y 30 mil dólares, aunque el vacío legal sobre el tema y el temor a la condena social empujan a muchas mujeres a buscar solución en EE. UU.
Son pocos los que reconocen en público que estas prácticas se realizan en el país. En la Argentina, el alquiler de vientres no está legislado, como ocurre enEstados Unidos, por ejemplo, en donde está permitido en algunos estados. Realizar la operación completa en ese país cuesta entre 30 y 70 mil dólares de "base" promedio. Otros estiran la cifra a 120.000 dólares cuando las cosas se complican. En cualquier caso, una aventura que sólo pueden costear bolsillos muy privilegiados.
Dentro de esa zona gris sin ley ni normas ni Estado que controle encuentra sucauce el alquiler de vientres y abre, al mismo tiempo, un debate en el que se encuentran convicciones religiosas, límites bioéticos, necesidades emocionales, por un lado, económicas por el otro, y una delicada discusión sobre la aceptación de la maternidad como negocio y del cuerpo femenino como una mercancía sujeta a las leyes del mercado. Según los especialistas, en la Argentina, como mínimo, 1de cada 10 personas tiene algún problema de infertilidad. La donación de óvulos llega a pagarse a un promedio de 800 pesos; con más de 12 donaciones se puede tener riesgo de cáncer, por lo cual se permite sólo hasta seis ovodonaciones.
Existe un proyecto de ley en el Congreso sobre "Vientre Subrogado", de la senadora Adriana Bortolozzi (PJ-FPV), que considera el alquiler de vientres como parte dela "manipulación genética" y, entre sus fundamentos para prohibirlo, indica que "la maternidad subrogada implica un pacto de contenido inmoral contrario a las buenas costumbres". El proyecto, obviamente, niega la posibilidad de avanzar hacia la definición de un contrato de maternidad subrogada, una herramienta que en EE.UU. permitió al menos ordenar una realidad que se imponía por su propiafuerza.
Algunos de los especialistas y expertos en la materia consultados por LA NACION dijeron estar sorprendidos por el fenómeno que se da en Internet, en donde los anuncios de alquiler de vientre se encuentran por centenares y van de la mano de la lógica del mercado, en donde todo se cotiza, incluso el color de la piel. "Hola me llamo Vanina soy de Lanús, tengo 28 años, soy bonita bien blanca pelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electiva
  • electiva
  • Electiva
  • Electiva
  • Electeicidad
  • Electiva
  • Electiva
  • electiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS