Electocardiograma

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
El electrocardiograma, es uno de los métodos de diagnóstico más utilizados para conocer el funcionamiento de nuestro corazón, el mismo es una prueba sencilla, que no produce malestares y no tiene riesgos para el paciente, mediante el cual se determinan muchas afecciones cardíacas. Registra en un papel todos los cambios que produce nuestro corazón mediante pequeñas corrientes eléctricas que seproducen en cada uno de los latidos. De ésta forma se pueden evaluar arritmias, sobre todo en los casos agudos de enfermedades del corazón.
Para realizar un electrocardiograma una persona idónea coloca los cables del electrocardiógrafo mediante adhesivos y ventosas que se sujeta a los tobillos, a las muñecas y al pecho de la persona que se realiza el estudio, y de esa forma se recoge la informacióndesde diferentes puntos del cuerpo. El paciente permanecerá unos minutos en estado de reposo, recostado, sin hablar y con un una respiración normal sin mover sus miembros, (piernas y brazos) durante el proceso.
Es un estudio rápido, que no provoca molestias ni necesita de preparación previa y puede ser realizado en cualquier momento que el especialista lo solicite.

Importancia delElectrocardiograma

Su importancia radica en su capacidad de detectar algunas alteraciones cardiacas. En algunos casos puede hacerse un diagnóstico únicamente en base a los hallazgos.

Cómo se realiza el estudio???

El estudio se realiza en salas que dispongan de un electrocardiógrafo.
El paciente permanece tumbado sobre una camilla de exploración. Se le solicita que desnude el torso, brazos y tobillosy que se desprenda de los objetos metálicos que lleve consigo. Se limpian las zonas desnudas con un algodón empapado en alcohol y se colocan diferentes electrodos en una posición predeterminada sobre dichas zonas. Se solicita al paciente que permanezca inmóvil y que contenga la respiración en determinados momentos del estudio.
Los electrodos, conectados al cardiógrafo, enviarán las señaleseléctricas que recojan y las trasmitirán al cardiógrafo que irá transcribiendo una gráfica sobre papel de las diferentes señales eléctrica que reciba.
El estudio tiene una duración de unos 15 minutos.

El estudio no requiere de preparación previa por parte del paciente.
Se aconseja evitar el ejercicio, las situaciones de estrés y la toma de estimulantes como la cafeína o el tabaco antes del estudiopara evitar que el registro resulte alterado.
Determinados fármacos pueden alterar el resultado del registro por lo que el paciente deberá comunicar si realiza algún tipo de tratamiento antes de la realización del estudio.

El registro electrocardiográfico es indoloro para el paciente.
Puede sentirse una sensación fría en la zona de aplicación del algodón impregnado en alcohol.
En algunospaciente sensibles pueden aparecer señales por hipersensibilidad (dermatitis por contacto) en las zonas de contacto con el electrodo que suele desaparecer de forma espontánea en las próximas horas.

Derivaciones electrocardiográficas:
Estableciendo una conexión mediante un alambre conductor, entre dos puntos distantes entre sí del campo eléctrico, se produce un flujo de corriente a lo largo delconductor, desde el sitio de mayor potencial al de menor. La magnitud del flujo es proporcional a la diferencia de potencial de los puntos entre los que se establece la derivación. Con base a la ley del infinito eléctrico la cual dice que a más de doce centímetros distal al corazón se puede obtener la misma medida del potencial ejercido por este (es lo mismo colocar los electrodos en el tronco delpaciente o en las extremidades del mismo) Einthoven designó las tres derivaciones estandar de las extremidades representando tres lados de un triángulo equilátero en el cual el corazón esta colocado en el céntro. Tal principio se basa en la ley de Kirchoff: la suma algebraica de las tres derivaciones debe ser igual a cero.
Las derivaciones pueden ser monopolares o bipolares. Una derivación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electocardiograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS