electoral

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
SUFRAGIO EN MEXICO, ANTECEDENTES
RE-EVOLUCIÓN

En la Época Prehispánica, los antiguos habitantes de nuestro país no tenían la oportunidad de elegir a los gobernantes. Generalmente el ascenso alpoder tenía que ver con el linaje o los designios de dios. La población ni siquiera pensaba en un derecho de elegir, todo se regia por mandatos supremos donde la palabra del rey o del tlatoani era laúnica válida y debía obedecerse. El tlatoani era el depositario de la autoridad divina para trazar el destino político, social y económico de su pueblo.

Con la conquista de los españoles, las cosasno cambiaron mucho en cuanto a la elección de los gobernantes, ya que la población siguió sin gozar de esa opción. Durante toda la colonia, los ciudadanos seguían expectantes viendo como los Virreyes,gobernantes supremos en la Nueva España, eran designados desde España. Esta situación, fue una de las principales causas del estallido de la guerra de independencia en nuestro país.

En el MéxicoIndependiente, se logró un gran avance en los derechos de los mexicanos al conseguirse la primera Constitución de México de 1824. En esta Constitución hubo ya un considerable avance en los derechospolíticos del pueblo. Los resultados de los cruentos movimientos armados empezaban a darse. 

Para 1857, se da un paso más tras la Revolución de Ayutla que dio pie a la Constitución de ese año y donde sesuprimió la exigencia de saber leer y escribir para poder votar. Con la dictadura de Porfirio Díaz, los derechos políticos fueron ignorados por el gobierno una vez más, provocando una nuevaRevolución en 1910. La exigencia del pueblo por elegir un gobernante fue bien plasmada en el lema del "Apóstol de la Revolución", Francisco I. Madero "Sufragio efectivo, no reelección".

La lucha de lasmujeres mexicanas por conseguir el derecho al voto, inicio entre 1884 y 1887 cuando Laurana Wright de Kleinhans, mexicana nacida en Taxco, Guerrero, lo demanda en la publicación "Violetas de Anáhuac",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electoral
  • electorales
  • Electoral
  • Electoral
  • Electoral
  • Electoral
  • electoral
  • Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS