Electrónica

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Introducción a la materia Electrónica General

Introducción a la Materia
La electrónica es la rama de la física que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y control de flujo de electrones y/o partículas cargadas eléctricamente. El uso del electrón como partícula o como onda electromagnética.
La electrónica comenzó a demostrar su utilidad al aplicarla en elárea de comunicaciones inalambricas, destacándose en 1894 Guillermo MARCONI, un ingeniero eléctrico, empresario e inventor italiano, Premio Nobel de Física en 1909 , que construyó un emisor y un receptor de ondas hertzianas, un año después realizó con éxito la transmisión mediante ondas de una transmisión telegráfica (hasta entonces el medio de comunicación más rápido era el telégrafo, pero ibacableado). En 1901, realizó la transmisión sin cables a mayor distancia hasta entonces, tres mil cuatrocientos kilómetros, desde Inglaterra hasta las costas norteamericanas de Terranova. 

Guillermo Marconi


Tal vez no fuera la radio tal y como la conocemos ahora, en la que se transmiten y se reciben sonidos humanos, voces y música, pero en su concepción más básica si era la primera radio. En ellase basaron y se basan el resto de aparatos que hoy día conocemos.
Con más  de cien años de evolución, en la actualidad a través de la electrónica se construyen: receptores de radio, televisores, computadoras, equipo de audio, celulares, etc. 

Televisor LCD


Netbook


Celular táctil


Su permanente desarrollo vio necesaria su especialización en diferentes ramas, además de lasradiocomunicaciones, surgieron la electrónica de potencia, electrónica digital, audio, video y robótica.

Durante la evolución su aplicación se insertó en otras áreas como la medicina, electromecánica, sector automotriz, seguridad, almacenamiento y proceso de información y otros.

Tomografía Computarizada


Control electrónico de un motor


Para ello se utilizan diversos componenteselectrónicos  interconectados entre sí, clasificándose en elementos pasivo y elementos activos.
Los elementos pasivos son aquellos que no requiere entregarle energía para que puedan funcionar como las resistencias, capacitores e inductores. Se utilizan para controlar la corriente eléctrica


Resistencias


Capacitores


Inductores


Los elementos activos requieren energía eléctrica para sufuncionamiento y se emplean para amplificar corriente eléctrica. La primer tecnología utilizada fue la de alto vacío, denominadas también lámpara o válvulas termoiónicas. Estos dispositivos lograron un gran avance pero prácticamente en el ámbito de las radiocomunicaciones: receptores de radio y televisión como así también los transmisores para estas modalidades.

Válvulas termoiónicasTransistores
A partir del año 1948, con el advenimiento del transistor, la electrónica del estado sólido basada en el semiconductor de silicio, provocó un avance mucho más acelerado de la electrónica, posibilitando tener dispositivos  portátiles, más económicos y con menor consumo de energía eléctrica.

Circuitos Integrados


  
Los componentes pasivos y activos se conectan adecuadamente formando uncircuito electrónico, que describe un aparato especifico: televisor, celular, netbook, etc. 


Pequeña fuente de Alimentación


La Electrónica requiere recordar conceptos de Física, Química, Matemáticas, Electrotécnica I y en general todo lo que has visto en la escuela.
La materia Electrónica General se desarrolla durante 1,5 módulo por semana (120 minutos), distribuidos en una clase de 1Módulo y otra de 0,5 Modulo a la semana. Son alrededor de 40 clases en el año escolar.
Los contenidos a desarrollar durante todo el año son: resistor, capacitor, diodo semiconductor,  fuente de alimentación y sencillos circuitos con estos componentes.


















UNIDAD1: Resistor
Definición: resistor es todo elemento que cumple con la ley de OHM: " V = I R" . Observe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS