Electra - el reñidero (comparacion)

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
1. Introducción
2. Tema
3. Personajes
4. El reñidero
5. Conclusión

INTRODUCCIÓN

Para realizar el siguiente trabajo monográfico, se utilizará la teoría de la intertextualidad de Genette.

Se hará el análisis mediante el métodode la comparación entre el texto de Sergio de Cecco El Reñidero, utilizando como hipotexto base Electra de Sófocles.

De esta manera se intentará demostrarcómo Sergio de Cecco reelabora la trama de la tragedia griega de Sófocles, trasladando la Grecia antigua a un Buenos Aires de 1905.

El Reñidero toma valores y actitudes humanas plasmadas en Electra, que el autor repite en él ante un mismo estímulo en un tiempoy espacio totalmente diferentes en el que la relación de temas y personajes demuestra esta reelaboración.

DESARROLLO

1.-TEMA

Eltema principal destacado en ambas obras es el amorfilial; pero además existen más temas en común: El amorfilial como tema central, con la consecuente muertedel padre, muerte de la madre, traición y sed de venganza.

Esto es lo que le dio la virtud a Sergio de Cecco de poderreelaborar la obra Electra, tomando en cuenta los valoresen la época de esta tragedia griega (traición, venganza) y poderrecrearlos en Buenos Aires en 1905. El mismo autor manifiesta: "Presentí que los hombres conservaban las pautas morales rígidas, cristalizadas por la lucha contra el indio. Esta rigidez ética me permitió su evocación en las duras normas impuestas a los personajes del teatro griego".

Con esta expresión, de Cecco nos da a conocer que la ética y la moral es el enlace entre los dos textos. Como biense dijo en la introducción, los valores y las actitudes humanas están establecidas de tal manera, interiorizadas de tal forma, que logra una comunión entre dos situaciones atemporales, haciendo un juego en distintos significados con iguales significantes.

Si nos guiamos por las imágenesque se producen en nuestra mente al leer las obras, nos daremos cuenta de las distintas ambientaciones que senos representan; como también vestimentas, decorados y hasta los rostros de los personajes totalmente diferentes entre una y otra obra.

Sin embargo, ambas poseen la misma significación de sentidos contradictorios: amor-odio, lealtad-infidelidad, venganza-perdón.

Estos temas traspuestos a una realidad desmitificada en un Buenos Aires donde el honor, la traición, la violencia y la muerte quese ve representada en los guapos de entonces, provoca en sus personajes una inquebrantable congoja. Sin embargo gradualmente, el fondo de muerte emerge y la pasión abre a los personajes a la confesión patética y a las recriminaciones en la tesitura de la tragedia griega cuya estructura siguió el autor.

1.1.- AMOR FILIAL

Este es el tema principal que en ambas obras provoca el dolorinquebrantable de Electra y de Elena respectivamente. Este amor filiales caracterizado de una manera poco común; podríamos llamarlo sólo amor paternal, pues en ambas obras se ve expresado claramente el amor hacia el padre, aún después de muerto; y el rechazo y hasta el odio hacia la madre.

Esta situación da lugar a suponer que este amor es profundizado e intensificado como consecuencia de la muerte delpadre; más precisamente por las causas y la forma de la muerte de éste.

El amor paterno sale a la luz y es enriquecido en contraposición al odio materno.

Se podría explicar de la siguiente manera:

El padre es muerto por culpa de la infidelidad de la madre. Por esta causa crece entre Electra - Elena el odio hacia su madre, culpándola; por ende aumenta el amor hacia el padre. Consecuentementeéste se intensifica más aún debido a la ansiedad de su hija de vengar la muerte.

Esto nos da la pauta, que en un primer momento de la obra, es el amor filial el tema principal; pero al ir avanzando en la lectura se puede notar la sed de venganza como el mayor sentimiento ocasionado en Elena - Electra.

En la siguiente cita queda demostrado lo expuesto anteriormente:

"Electra:(...)y ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion entre electra y el reñidero
  • Electra" Y "El Reñidero
  • heroismo en electra y el reñidero
  • Esquema Actancial De Greimas En Electra Y El Reñidero
  • Ensayo tragedia griega Electra y El reñidero
  • el reñidero y electra
  • Comparacion de las obras el reñidero electra hamlet antigona y edipo rey
  • trabajo comparativo electra de sofocles y el reñidero de de cecco ambito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS