electrcidad

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013



Trabajo de informática





Natalia Arteaga Morillo





Profesor Luis Edmundo padilla





Institución educativa Laura vicuña





curso 10.02

INTRODUCCION

La electricidad podemos dejar patente que tiene su origen etimológico en el término griego elektron que puede traducirse como “ámbar”. Partiendo del mismo se establece que la persona que acuñó estetérmino fue más concretamente el científico inglés William Gilbert quien en el siglo XVI habló de “eléctrico” para mencionar los fenómenos de cargas de atracción que descubrieron ya los griegos.



¿QUE ES LA ELECTRICIDAD?

Energía es poder. . . el poder de hacer, de hacer por ejemplo que las cosas se muevan y de hacer que las cosas funcionen. Para entender qué es la electricidad debemos comenzarcon los átomos. Los átomos son pequeñas partículas que son muy difíciles de ver, y son los elementos con los que está hecho todo a nuestro alrededor. Un átomo está compuesto por protones, electrones y neutrones. El centro de un átomo, al cual se llama "núcleo", tiene al menos un protón. Alrededor del núcleo viajan los electrones (en igual cantidad que los protones) a gran velocidad. Los protones yelectrones tienen una propiedad llamada carga, la de los protones es de signo positivo y la de los electrones es de signo negativo. Los neutrones no tienen carga. Los protones y electrones se atraen entre sí porque tienen cargas de distinto signo. En cambio las partículas que tienen cargas del mismo signo se repelen.



¿TIPOS DE ELECTRICIDAD?

Existe la electricidad estática donde lascargas eléctricas están en reposo un ejemplo podría ser la electricidad en las nubes de una tormenta. No siempre esta electricidad es peligrosa ya que muchos fenómenos inofensivos se producen por medio de ella; los cuerpos que tienen esta electricidad atraen objetos ligeros, se atraen o repelen entre sí, despiden chispas.



LEY DE COULOMB

Franklin fue quien denomino carga positiva a la queadquiría el vidrio por frotación, y carga negativa a la adquirida por la ebonita, y de este modo se ha mantenido a través del tiempo. Por otra parte, se creía que la carga eléctrica estaba distribuida de forma continua en la materia pero se ha demostrado que toda carga es múltiplo entero de cierta carga eléctrica básica y nunca fraccionaria. A esta carga unidad se le denomina carga elemental y es ladel electrón.
En el sistema Internacional se utiliza como unidad de carga el coulomb, que equivale a la carga de 6, 242X10?8 electrones.
Coulomb en 1785, fue el primero que midió usando una balanza de torsión como la de Cavendish, las fuerzas atractivas y repulsivas entre cargas eléctricas y dedujo la ley que las determina:
La fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas puntuales esdirectamente proporcional a su producto he inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.


CORRIENTE ELECTRICA

¿Por qué se encienden las bombillas? ¿Por qué se calientan las estufas eléctricas? ¿Por qué giran los ventiladores? Porqué a través de ellos pasa la corriente eléctrica.
Los fenómenos eléctricos dependen de la composición interna de la materia. Cualquier clase demateria está formada por un conjunto de partículas llamadas átomos. A su vez al átomo está formado por partículas aún más pequeñas:
Electrones (partículas con cargas negativas, de masa muy pequeña).
Protones (partículas cargadas positivamente).
Neutrones (partículas neutras)
La corriente eléctrica es el desplazamiento de electrones a través de un conductor metálico. La energía que llega anuestra casa es alterna y como consecuencia también será alterna la corriente generada por ella. La diferencia de la corriente directa, la alterna cambia continuamente su valor y periódicamente se sentido. Parte de un valor nulo de corriente y aumenta hasta un valor máximo a partir del cual decrece hasta llegar a anularse de nuevo. A partir de este momento, circula en sentido contrario creciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrcidad
  • electrcidad
  • electrcidad
  • electrcidad
  • Electrcidad
  • Electrcidad
  • Electrcidad
  • Electrcidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS