Electriciad inalambrica

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
ELECTRICIDAD INALAMBRICA

La fuente de alimentación es tal vez el último cable que quede por cortar en un mundo de conexiones inalámbricas. Y puede que su fin no esté tan lejos. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha conseguido transmitir energía entre dispositivos sin necesidad de cables. El hito, publicado en la revista Science, consistió ensuministrar electricidad a una bombilla de 60W desde dos metros de distancia.

Estos expertos han dado con la clave para que la electricidad se transmita por el aire, lo mismo que hace el Wi-Fi con las conexiones a Internet. En concreto, han conseguido mantener encendida una bombilla de 60 vatios durante 24 horas situada a más de dos metros de distancia de la fuente de energía que la alimentaba, sinconexión física alguna. Los investigadores han llamado a su sescubrimiento "WiTricitY" (WiTricidad), de la unión de las palabras "wireless" (sin hilos) y "electricity".

El ingenio consiste en dos rollos de cobre, uno de los cuales, la unidad emisora, está físicamente conectado a una fuente de energía. En lugar de liberar esa energía a través de ondas electromagnéticas, el cobre llena el espaciocircundante con un campo magnético no radiante que oscila a determinadas frecuencias. Es este campo el que hace posible el intercambio de energía entre la unidad emisora y la receptora, el segundo de los rollos de cobre.

Ambos rollos están acoplados y especialmente diseñados para resonar con el campo magnético, en cuyo interior se produce una fuerte interacción entre la unidad emisora y lareceptora. Dos objetos resonantes acoplados, es decir, que vibran a la misma frecuencia, tienden a intercambiar energía de una forma eficiente. Gracias a este diseño, la transferencia de electricidad, que de forma natural tendería a disiparse, se concentra en un espacio limitado.

Peter Fisher, uno de los miembros del equipo del MIT, afirma que un ordenador portátil que estuviera en el interior de unahabitación equipada con esta clase de energía inalámbrica se recargaría automáticamente, sin necesidad de estar enchufado. De hecho, ni siquiera necesitaría tener una batería para poder funcionar.

http://www.noticiasciencias.com/2007/06/electricidad-inalambrica.html

Electricidad inalámbrica, eso es lo que podría empezar a desarrollar a nivel comercial en unos meses la empresa WiTricity,inventora de un nuevo sistema que permite cargar un móvil sin cables, o cualquier equipo electrónico que lleve incorporada la tecnología para transmitir energía inalámbrica.

Un proyecto que ha sido desvelado en la Conferencia TED Global 2009 en Oxford en el que explican a grandes rasgos cómo funciona la electricidad inalámbrica, un sistema que en cuestión de unos años (debido a que necesitaríamoscambiar y adaptar los equipos actuales),podría hacernos olvidar los cables como elemento conductor de la energía eléctrica.

El sistema que permite transmitir electricidad sin cables funciona gracias a un bobina que transforma los impulsos eléctricos en ondas electromagnéticas (resonancia) que vuelan en frecuencias bajas de 10 HZ hasta los dispositivos compatibles, los cuales llevaríanincorporada otra bobina que transformaría las ondas en impulsos eléctricos para poder alimentarse.

La energía inalámbrica podría aplicarse a varios casos prácticos como cargar un móvil sin cables, encender una lámpara sin estar conectada a un enchufe, cargar un coche eléctrico de forma inalámbrica, etc.http://www.configurarequipos.com/actualidad-informatica/917/electricidad-inalambrica-cargar-el-movil-sin-cable

Un equipo de físicos del MIT ha desarrollado un sistema inalámbrico que puede transferir energía eléctrica a múltiples dispositivos electrónicos de forma simultánea. El sistema, altamente eficiente,  se basa en un acoplamiento mediante resonancia electromagnética, y podría implementarse empotrando una bobina en las paredes o el techo de cada habitación. Lograron demostrar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electrici
  • Electriciidad
  • Inalambricos
  • inalambrico
  • inalambricas
  • Inalambricos
  • Tecnico Electriciista
  • Puente electricio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS