Electricidad 8 Grado

Páginas: 26 (6344 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
4
En esta unidad…
• Calcularás la potencia eléctrica y la energía consumida.

Electricidad

Para empezar, observa y responde
La electricidad está a nuestro alrededor, pero ¿cómo se genera?, ¿cuántos tipos de corriente hay?, ¿cómo conectar los elementos de un circuito para que funcionen pero no se quemen ni se fundan? No queda más remedio que medir. Para ello está el polímetro, un aparatoque mide las distintas magnitudes eléctricas. Armado de polímetro y con la ley de Ohm en la cabeza, serás un experto electricista.

PLAN DE TRABAJO

1

ACTIVIDAD: aislantes y conductores

• Distinguirás entre corriente continua y corriente alterna. • Manejarás el polímetro.

En estos circuitos hemos combinado de dos formas diferentes las bombillas y además en cada uno se ha intercalado unmaterial distinto. Cuando conectes la pinza al borne de la pila: ¿en qué circuitos lucirán las bombillas? Y en los circuitos que lucen, ¿lucirán todas? A B

• Resolverás con la ley de Ohm circuitos en serie, en paralelo y mixtos.

Una de las aplicaciones más comunes de la electricidad es el alumbrado; es decir, la transformación de energía eléctrica en energía luminosa. En este puente hayiluminación eléctrica, que proviene de la central eléctrica que abastece a la ciudad y de la luz de los coches en movimiento. ¿De dónde proviene la luz de los faros de los automóviles?

C

D

78

VOLUMEN I. Tecnología 3.º ESO

VOLUMEN I. Tecnología 3.º ESO

79

1

Corriente eléctrica

Alternador en el taller
Ya hemos logrado generar electricidad de modo sencillo, pero si queremosconseguir más corriente eléctrica, ¿qué debemos hacer?
ENSAYO: fabricación de un alternador

La materia que te rodea está constituida por átomos que, a su vez, contienen partículas eléctricas, los protones (positivos) en el núcleo y los electrones (negativos) dando vueltas a su alrededor. Los átomos de materiales conductores como los metales tienen algunos electrones libres. Cuando logramosponer a esos electrones en movimiento de una manera ordenada tenemos corriente eléctrica. Hay dos formas de mover los electrones.
V (V) V (V) 230 4,5 0 2230 t (s) CORRIENTE CONTINUA. CC, en inglés DC. Los electrones se mueven en un mismo sentido, del polo negativo al polo positivo que los atrae. La energía necesaria para que se muevan es generada por pilas y baterías (transformación de energíaquímica en eléctrica). Los voltajes son pequeños: 1,5 V, 4,5 V, 9 V… Se utiliza en linternas, reproductores mp3, teléfonos móviles, circuitos electrónicos, etc. CORRIENTE ALTERNA. CA, en inglés AC. Los electrones cambian de sentido («alternan») una y otra vez. La corriente alterna se genera mediante un alternador (transformación de energía mecánica en eléctrica). Se obtienen voltajes mucho más altos y,consiguientemente, grandes cantidades de energía. Es la que usas en tu casa para la iluminación, la televisión, la lavadora, etc. (230 V). t (s)

Vamos a fabricar un sencillo alternador de taller. Necesitas:
Diodo LED

Escuadras

Bobina Imán potente

Clema

Al girar el imán cerca de la bobina, se induce una corriente eléctrica capaz de encender el LED.

Alternador de una central
Enlas centrales eléctricas se hace lo mismo que en el ensayo anterior, pero a una escala mucho mayor.
1. Turbina La mueve el agua que cae de un embalse, el vapor a alta presión producido en una central de carbón, gas o gasóleo, o por una nuclear, el viento, etc. Mediante ejes y engranajes hace girar el rotor.

3. El estátor Es el elemento que está fijo. En este caso se trata de una bobina. Aquí esdonde se ponen en movimiento los electrones, alternando el sentido debido al giro del electroimán (corriente alterna). 5. La corriente se lleva al transformador que eleva la tensión a miles de voltios para transportarla.

Fabrica electricidad alterna con tus manos
Ya sabes que al hacer pasar la corriente eléctrica generada por una pila cerca de una brújula, esta se desvía.
Michael Faraday,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gradas electricas
  • Historia 8 grado
  • Evaluación de Informática grado 8
  • grado 8 ciencias
  • Comprensión de lectura grado 8
  • Bio Para 8 Grado
  • Trabajos De Informatica 8 Grado
  • taller de grado 8-1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS