Electricidad Basica Liconsa

Páginas: 45 (11191 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
C U R S O D E E L E C T R I CI D A D BASICA

ELABORADO POR.

ING. OSCAR CRUZ VELASCO.

El contenido de este manual es propiedad intelectual del autor y se autoriza para uso exclusivo con fines de capacitación.

1

ELECTRICIDAD

BASICA
NECESIDADES DE CAPACITACION:



Formar personal capacitado en el área de electricidad básica que pueda dar mantenimiento preventivo y correctivoa los equipos e instalaciones eléctricas, con que cuenta la empresa.



Adquirir nuevos conocimientos en el área de electricidad para que el personal que carece de ellos pueda dar mantenimiento a los equipos eléctricos de la empresa.

DIRIGIDO A: 

Todo el personal del área de electricidad, área de instalaciones, y personal de mantenimiento y conservación.

2

CONTENIDO TEMATICO.INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD

TEMA I. 1.- INTRODUCCION. 1.1) Seguridad industrial. A.) Mantenimiento en circuitos energizados y desenergizados. TEMA II 2.- FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD. 2.1) Electricidad. 2.2) Constitución de la materia. 2.3) Electrostática y electrodinámica. a) Carga eléctrica, campo eléctrico y electrodinámica. b) Formas de generar energía eléctrica. c) Efectos de lacorriente. d) Clasificación de la corriente eléctrica. e) Sentido real y convencional de la corriente eléctrica. 2.4) Clasificación de los materiales. a) Conductores b) Aislantes c) Semiconductores d) Superconductores 2.5) Conducción de la corriente eléctrica 2.6) Conceptos básicos. 2.7) Simbología.

TEMA III 3.- ELEMENTOS PASIVOS. 3.1) Resistores eléctricos. a) Concepto de resistencia. b) Símbolo, formafísica. c) Tipos de resistencias. d) Circuitos serie y paralelo e) Ley de Ohm f) Comprobación de resistencias con el multimetro. 3.2) Capacitores. a) Concepto de capacitancia. b) Símbolo, tipos de capacitores y forma física. c) Circuitos serie y paralelo d) Método para probar capacitores.

3

3.3) Bobinas y transformadores. a) Bobinas e inductancia, símbolo. b) Tipos y forma física.

TEMAIV 4.- MEDICIONES ELECTRICAS. 4.1) Instrumentos eléctricos de medición. a) Ampermetro b) Voltmetro c) Osciloscopio

TEMA V 5.) CIRCUITOS ELECTRICOS DE CORRIENTE ALTERNA. 5.1) Análisis de circuitos RC y RL. 5.2) Medición de potencia y corrección del factor de potencia. 5.3) Teoría de circuitos en potencia 5.4) Triangulo de potencias a) Potencia Activa b) Potencia aparente c) Potencia compleja5.5) Cargo por bajo factor de potencia TEMA VI 6) MANTENIMIENTO A SUBESTACIONES ELECTRICAS.

METODO DE ESTUDIO SUGERIDO: ESTUDIO DIRIGIDO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

4

1.

OBJETIVO GENERAL Interpretar el funcionamiento de instalaciones y equipos eléctricos, apoyándose en el manejo de conocimientos de electricidad básica y en las características de los materiales y dispositivos eléctricosque los integran.

2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Al término del curso, los participantes: 1. Definirán los conceptos: resistencia, capacitancia, inductancia, tensión, corriente eléctrica y potencia eléctrica, con el mínimo de error. 2. Enunciarán las aplicaciones principales de la ley de ohm, la ley de Whatt y circuitos serie, paralelo y mixto. 3. Describirán el funcionamiento de los siguientesdispositivos eléctricos:       Resistores. Capacitores. Bobinas y transformadores. Voltmetro Ampermetro. Ohmetro.

4. Describirán las pruebas de diagnóstico que se le realizan a los componentes eléctricos básicos en instalaciones y equipos. 3. EVALUACIÓN Se realizará examen escrito y práctico aprobatorio para cada uno será el 70%. 4. PRERREQUISITOS    Que los participantes tenganconocimientos de aritmética y algebra. Conocimientos de manejo de instrumentos de medición Conocimientos de interpretación y lectura de diagramas. con valor del 100% cada uno y mínimo

5

1 INTRODUCCIÓN El presente manual es un complemento de apoyo teórico del curso de ELECTRICIDAD BASICA, sin embargo se presenta como un auxiliar en el estudio y reafirmación de los conocimientos de este curso. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad basica
  • Electricidad Basica
  • Electricidad Basica
  • electricidad basica
  • Electricidad Basica
  • Electricidad basica
  • Electricidad Basica
  • Electricidad Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS