Electricidad Industrial

Páginas: 73 (18104 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
ELECTRICIDAD INDUSTRIAL



ÍNDICE

1. Electricidad: Fundamentos y estudio de la corriente continua

2. Electricidad. Corriente alterna

3. Protecciones eléctricas y simbología

4. Elementos de automatización

5. Motores eléctricos. Esquemas de maniobra y fuerza

6. Uso de herramientas, cableado de cuadros y mantenimiento

1. Electricidad: Fundamentos yestudio de la corriente continua
*
* Para poder conocer a fondo nuestras instalaciones eléctricas, es necesario primero tener claros los conceptos básicos de tecnología eléctrica.
*
* Electricidad y cargas eléctricas: Corriente continua
*
* La materia tal y como la conocemos se distribuye en partículas infinitamente pequeñas denominadas átomos. Los átomos están compuestos porun núcleo de protones, con carga positiva, y neutrones, sin carga.
* Alrededor del núcleo se sitúan los electrones, de carga negativa y situación variable, moviéndose alrededor del núcleo. Cada electrón es pues una carga eléctrica en sí mismo con una carga de signo contrario a la de los protones.
*
* Recordemos que las cargas de igual signo se repelen, y las de diferente signo seatraen.
*
* Los electrones no están sólidamente unidos al núcleo, sino que pueden desprenderse del átomo con mayor o menor facilidad de acuerdo con el tipo de átomo y del elemento que al que pertenezca. También depende de la distancia entre el electrón y el núcleo, ya que no todos los electrones del átomo se distribuyen de igual modo alrededor del núcleo, sino que forman diferentes órbitas,algunas más cercanas y otras más alejadas del núcleo.
*
* Los metales, por su configuración atómica, tienen los electrones de la última órbita débilmente unidos con el núcleo, de forma que con poco trabajo pueden desprenderse del átomo para ir a la órbita de otro átomo vecino. Si al mismo tiempo de desprenderse de la órbita otro electrón de un átomo vecino viene a ocupar su lugar,estaríamos ante un movimiento fluido de electrones entre los átomos del metal o, al fin y al cabo, ante una corriente eléctrica.
*
*
* Conductores y aislantes
*
* Hay materiales que dejan pasar la electricidad (se denominan conductores eléctricos y lo son, principalmente, los metales) y otros que no la dejan pasar (son aislantes).
*
* Ningún aislante lo es de formaabsoluta: una tensión suficientemente alta puede perforar el aislante y crear un “arco” entre 2 conductores separados por el aislante. El aire tampoco es conductor, pero el rayo lo atraviesa.
*
*
*
* Campo electrostático y potencial
*
* Un campo se define como un espacio donde una magnitud tiene un valor determinado en cada punto, variando por lo general de un punto a otro delespacio.
*
* Esta magnitud puede ser de muy diversa naturaleza, como por ejemplo la temperatura, la velocidad o bien, en el caso que nos ocupa, la fuerza de carácter magnético sobre los cuerpos. En esta última situación estaríamos ante un campo eléctrico, puesto que las fuerzas que en él se definen son de carácter eléctrico, y estático, porque por lo general consideramos que no varían conel tiempo.
*
* Para llevar una carga de un punto a otro del campo electrostático hay que realizar un trabajo, del mismo modo que para subir una viga a un segundo piso debemos realizar un trabajo, ya que la viga está afectada por el campo gravitatorio de la tierra.
*
* La viga, en el segundo piso, tiene un potencial, o energía potencial, que se puede transformar en energíacinética si lo lanzamos por la ventana. Mientras no la lanzamos, el trabajo que hemos realizado se mantiene en forma de energía potencial.
*
* Del mismo modo, una carga (por ejemplo, un electrón) desplazada dentro de un campo electrostático tiene un potencial dependiendo del trabajo realizado para llevar esa carga hasta ese punto y de la intensidad del campo electrostático.
*
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electricidad industrial
  • ELECTRICIDAD INDUSTRIAL
  • Electricidad industrial
  • electricidad industrial
  • Electricidad Industrial
  • electricidad industrial
  • electricidad industrial
  • Electricidad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS