Electricidad Jiji

Páginas: 31 (7536 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE POZA RICA
Ingeniería petrolera 

PROFESOR:
Ing. Jose Raymundo Cruz Cobos

Materia:
Electricidad y Magnetismo


Tema:
Potencial Espontáneo 
(Tarea no 4)

integrantes:

Franco Luciano Daniel
Olivares Mar Ricardo
Martinez Almazan Juan Guillermo
Almora Sanchez Oscar Alberto 
Garcia Marquez Josue Nepthali
Uranga Leyva Luci Emiret




GRADO Y Grupo:
4 “_A_”





PozaRica, Ver., a _20_ de abril del 2015

Índice
Introducción………...…………………………………………………………… .
Historia del potencial espontáneo……………………………………………
Descripcion de Potencial espontáneo, origen y/o causa ………………….
Curva del SP………………………………………………
Registro del SP………………………………………………
Factores que afectan la curva del SP………………………………………
Usos de la curva de SP…………………………………………………
Ventajas del potencialespontaneo…..………………………………………
Desventajas del potencial espontaneo……………………………………
Registros de potencial espontaneo…...……………………………………
Interpretación cualitativa del SP………………………………………………….
Interpretación cuantitativa del SP………………………………………………….
Descripcion de la técnica de medición del SP…………………………………...
Técnica de medición del SP……………………………………………….…
Polarizacion Electrica del Electrodo……………………………………………….
Conclusión……………………………………………………………………
Anexos…………………………………………………………………….……..
Bibliografia…………………………………………………………………………




Introducción
 Los potenciales espontáneos son causados generalmente por la separación de la carga en la arcilla u otros minerales, por la presencia de una interface semipermeable que impide la difusión de los iones a través del espacio poroso delas rocas, o por el flujo natural de un fluido conductor (aguasalada) a través de las rocas. Las variaciones del SP pueden ser medidas en el campo y en los pozos para determinar las variaciones de la concentración iónica de los fluidos intersticiales de las rocas.
La prospección geofísica es, a primera vista, un conjunto de técnicas físicas y matemáticas, aplicadas a la exploración del subsuelo para la búsqueda y estudio de yacimientos de sustancias útiles(petróleo, aguas subterráneas, minerales, carbón, etc.) como también la orientación de excavaciones arqueológicas, detección de galerías subterráneas, etc., por medio de observaciones efectuadas en la superficie de la Tierra. Como hecho curioso, contar que en una expedición científica a Groenlandia, se utilizó el método magnético para volver a encontrar un depósito de bidones y otros objetosdestinados al uso de los exploradores que habían sido recubierto por intensas nevadas (Orellana, 1972).
Para encontrar dichos objetos es necesario que este tenga un contraste de sus propiedades físicas con el medio circundante.
Schlumberger fue la primera empresa de registro y tuvo sus orígenes en la región de Alsacia, en la frontera franco-alemana, donde Conrad Schlumberger (nacido en 1878) y su hermanoMarcel (nacido en 1884) , la cual creció como parte de una familia de seis hijos.
Sería ineficaz y económicamente prohibitivo empezar el estudio de una zona aplicando cualquier método geofísico. En los estudios de prospección es el geólogo el que tiene la palabra en primer lugar, pues debe ser él quienescoja las zonas más prometedoras para el fin buscado y plantee los problemas concretos cuyasolución se exige de la geofísica. Una vez ocurrido esto, es entonces cuando entra en acción el geofísico, quién teniendo en cuenta esta información juntamente con la cartografía topográfica, fotografías aéreas, etc., debe determinar cuál es el método geofísico más apropiado y sus modalidades de aplicación, además dejar detalladamente la situación de perfiles, estaciones, líneas de medición y demáscaracterísticas del trabajo de campo. Una vez recogidos los datos viene la difícil tarea interpretativa dada que generalmente no existe una solución única al problema planteado. La elección de la solución más probable queda al juicio del interpretador, quien debe basarse en su propia experiencia, y en la información geológica disponible. En la fase final de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jiji
  • jiji
  • jiji
  • Jiji
  • Jiji
  • Jiji
  • jiji
  • jiji

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS