ELECTRICIDAD, MAGENTISMO Y ELECTROMAGNETISMO

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
ELECTRICIDAD
Fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros, en otras palabras es el flujo de electrones.
Carga eléctrica:
La materia se compone por átomos los cuales tienen un núcleo de protones (que tienen carga positiva) y neutrones (carga neutra). En la periferia del átomo, seencuentran los electrones (carga negativa) describiendo órbitas alrededor del núcleo. Los electrones de las órbitas más alejadas (electrones libres) pueden abandonar el átomo y agregarse a otro cercano. El átomo que tiene un electrón menos queda cargado positivamente, mientras el átomo que ganó un electrón tiene carga negativa.

Materiales conductores y aislantes:
En los elementos llamadosconductores, algunos de estos electrones pueden pasar libremente de un átomo a otro cuando se aplica una diferencia de potencial entre los extremos del conductor a este movimiento de electrones es a lo que se llama corriente eléctrica.
-Los materiales conductores. Los mejores conductores son los elementos metálicos, especialmente la plata (es el más conductor), el cobre, el aluminio, etc.
-Los materialesaislantes tienen la función de evitar el contacto entre las diferentes partes conductoras y proteger a las personas frente a las tensiones eléctricas. La mayoría de los no metales son apropiados para esto pues tienen resistividades muy grandes. Esto se debe a la ausencia de electrones libres. Buenos aislantes son los aceites, el vidrio, la seda, el papel, algodón, etc.
ELECTROESTÁTICA
Estudia ala medida de la carga eléctrica o cantidad de electricidad presente en los cuerpos y, en general a los fenómenos asociados a las cargas eléctricas en reposo.
Formas de electricidad de los cuerpos:
Electroscopio:
Es un instrumento que se utiliza para saber si un cuerpo está cargado eléctricamente.

Ley de coulomb: Establece cómo es la fuerza entre dos cargas eléctricas puntuales,constituye el punto de partida de la Electrostática como ciencia cuantitativa. La Ley de Coulomb dice que "la fuerza electrostática entre dos cargas puntuales es proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, y tiene la dirección de la línea que las une. La fuerza es de repulsión si las cargas son de igual signo, y de atracción si son de signocontrario". En términos matemáticos, esta ley se refiere a la magnitud F de la fuerza que cada una de las dos cargas puntuales q1y q2 ejerce sobre la otra separadas por una distancia r y se expresa en forma de ecuación como:

- Si las cargas son de signo opuesto (+ y –), la fuerza "F" será negativa, lo que indica atracción
- Si las cargas son del mismo signo (– y – ó + y +), la fuerza "F"será positiva, lo que indica repulsión.

















ELECTRO DINAMICA
Estudia los efectos de las cargas eléctricas en movimiento, es decir, de la corriente eléctrica.
Un circuito eléctrico es un camino cerrado formado por conductores eléctricos, por el que circula una corriente eléctrica. Los 3 parámetros básicos de un circuito eléctrico son:
-La fuerza eléctrica queimpulsa el flujo de cargas eléctricas o corriente eléctrica, llamado diferencia de potencial o voltaje (V);
-La oposición que presentan los conductores al paso de esa corriente eléctrica, llamada resistencia eléctrica (R);
-El valor de esa misma corriente eléctrica, o flujo eléctrico, mejor llamada: intensidad de corriente eléctrica (I)
La unidad de medida del voltaje V es el voltio (V).
Launidad de resistencia eléctrica R es el ohmnio (Ω).
La unidad de intensidad de corriente eléctrica I es el amperio (A).
Corriente eléctrica:
se emplea para describir la tasa de flujo de carga que pasa por alguna región de espacio. La mayor parte de las aplicaciones prácticas de la electricidad tienen que ver con corrientes eléctricas. Por ejemplo, la batería de una luz de destellos suministra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad y magentismo
  • Investigacion previa 4 Electricidad y Magentismo
  • Electricidad Y Magentismo
  • Electricidad y Magentismo
  • linea del tiempo electricidad & electromagnetismo
  • Generdor Electrico Por Induccion Electromagnetica
  • FÍSICA ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO
  • electricidad, electromagnetismo y optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS