Electricidad, Magnetismo Y Electromagnetismo

Páginas: 25 (6208 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
* Colegio de Bachilleres Plantel Cozumel
* “María Fidelia Marrufo Alcerreca”
*
* Trabajo de Investigación Bloques lll y lV
*
* Electricidad, Magnetismo y Electromagnetismo
*
* Alumno:
* Aarón Alfredo Rivero Hernández
* 4D
* Profesor:
* Ediopolo Turrubiates Elizalde
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
** Cozumel, Quintana Roo, Abril de 2012
* Electricidad
* Fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros.1 2 3 4 Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos, que son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre laionosfera y la superficie terrestre (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte).
* Antecedentes Históricos
*
* La historia de la electricidad como rama de la física comenzó con observaciones aisladas y simples especulaciones o intuiciones médicas, como el uso de peces eléctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza, u objetos arqueológicos de interpretacióndiscutible (la batería de Bagdad).
*
* primera aplicación práctica generalizada fue el telégrafo eléctrico de Samuel Morse (1833), que revolucionó las telecomunicaciones. La generación masiva de electricidad comenzó cuando, a fines del siglo XIX, se extendió la iluminación eléctrica de las calles y las casas.
*
* El alumbrado artificial modificó la duración y distribución horaria delas actividades individuales y sociales, de los procesos industriales, del transporte y de las telecomunicaciones. Lenin definió el socialismo como la suma de la electrificación y el poder de los soviets.9 La sociedad de consumo que se creó en los países capitalistas dependió (y depende) en gran medida del uso doméstico de la electricidad.
*
* Tales de Mileto fue el primero en observarlos fenómenos eléctricos cuando, al frotar una barra de ámbar con un paño, notó que la barra podía atraer objetos livianos
* El físico alemán Otto de Guericke (1602-1686) construyó la primera máquina eléctrica.
* El holandés Pieter Van Musschenbroek (1692-1761) descubrió la condensación eléctrica.
* El norteamericano Benjamín Franklin (1706-1790) pudo observar que cuando un conductorcargado negativamente termina en punta, se acumulan los electrones en esa parte y por repulsión abandonan dicho extremo, fijándose sobre las moléculas de aire o sobre un conductor cercano cargado positivamente (tiene carencia de electrones).
* Charles Coulomb científico francés (1736-1806), estudió las leyes de atracción y repulsión eléctrica.
* El científico italiano Alessandro Volta(1745-1827), también contribuyó notablemente al estudio de la electricidad. En 1775 inventó el electróforo, dispositivo que generaba y almacenaba electricidad estática.
* Fue Georg Ohm, físico alemán (1789-1854), quien describió la resistencia eléctrica de un conductor, y en 1827 estableció la ley fundamental de las corrientes eléctricas al encontrar que existe una relación entre la resistenciade un conductor, la diferencia de potencial y la intensidad de corriente eléctrica.
* Por su parte, Michael Faraday, físico y químico inglés (1791-1867), propuso la teoría sobre la electrización por influencia, al señalar que un conductor hueco (jaula de Faraday) forma una pantalla por las acciones eléctricas. A partir del descubrimiento de la inducción electromagnética, Faraday logro inventarel generador eléctrico.
* El físico inglés James Joule (1818-1889), estudió los fenómenos producidos por las corrientes eléctricas y el calor desprendido en los circuitos eléctricos
* Electroestática
* Es la rama de la física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, es decir, el estudio de las cargas eléctricas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Induccion Electromagnetica" Electricidad Y Magnetismo
  • Magnetismo y electromagnetismo
  • Magnetismo y electromagnetismo
  • Magnetismo, Electromagnetismo
  • magnetismo y electromagnetismo
  • Magnetismo Y Electromagnetismo
  • magnetismo y electromagnetismo
  • magnetismo y electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS