Electricidad principios transformadores y perdidas de estos

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Apunte sobre electricidad y transformadores

Electricidad: es una forma de energía que sólo se percibe por sus efectos, y los mismos son posibles debido a dos factores: la Tensión y la Corriente eléctrica.

En los conductores existen partículas invisibles llamadas átomos, los que tienen una parte central o núcleo y electrones libres que están en constante movimiento en forma desordenada.Para que estos electrones libres pasen a tener un movimiento ordenado y constante es necesario ejercer una fuerza que los mueva, externa a ellos.

Esta fuerza recibe el nombre de tensión eléctrica (U), medida en Volt (V).

El movimiento ordenado de los electrones libres dentro de los cables, provocado por la acción de la tensión, forma una corriente de electrones llamada corrienteeléctrica (I), medida en Ampere (A).

La corriente cuando circula produce varios efectos sobre los conductores, por ejemplo, una lámpara se enciende y produce calor con una cierta intensidad. La intensidad de luz y calor son los efectos que percibimos al transformarse la potencia eléctrica en potencia luminosa (luz) y potencia térmica (calor).

Cómo conclusión podemos decir que para tener potenciaeléctrica debe haber tensión (V) y corriente eléctrica (I).
Efectos de la corriente eléctrica:
Efecto fisiológico: afecta a los hombres y animales y consiste en el paso de corriente a través del cuerpo originando electrocución.
Efecto lumínico: es el caso de los tubos fluorescentes, tubos de descarga y diodos luminosos. Donde los electrones pasan a través de un tubo de vacío y generan estelasluminosas.
Efecto térmico: se produce cuando un conductor es atravesado por una corriente eléctrica, trayendo como consecuencia que dicho  conductor se caliente. En este caso la energía eléctrica es convertida en energía calorífica, tal como ocurre cuando se calienta una plancha o una hornalla eléctrica de la cocina y cuando se pone en funcionamiento un  calentador de agua.
Efecto químico: seproduce cuando la corriente eléctrica es llevada a través de ciertas sustancias, trayendo como consecuencia cambios químicos en dichas sustancias. Así por ejemplo, si una corriente atraviesa agua con una solución ácida de cobre se produce el efecto de electrolisis, donde los átomos de cobre se adhieren, produciendo una fina capa uniforme “baño de cobre”
Efecto magnético: alrededor de losconductores que transportan las corrientes eléctricas se producen campos magnéticos. Cuando se acerca una brújula a un conductor que transporta corriente, se observa que la aguja se desvía bruscamente de su posición.





En física, 'campo' es la zona del espacio donde se manifiestan fuerzas. Por ejemplo, el campo gravitatorio sería la zona donde hay una fuerza gravitatoria responsable de que loscuerpos tengan un determinado peso.
Un campo electromagnético es una zona donde existen campos eléctricos y magnéticos, creados por las cargas eléctricas y su movimiento, respectivamente.



Maquinas eléctricas: son dispositivos que nos permiten transformar la energía eléctrica en energía eléctrica de otras características, como en los transformadores o en energía mecánica, los motores y lamecánica en eléctrica en el caso de los generadores.
Transformadores y auto transformadores: estas son maquinas estáticas, que transforman las características de la potencia eléctrica. Nos va a permitir variar la tensión y la corriente, manteniendo, en condiciones ideales, la potencia a la entrada y a la salida del mismo.
Los transformadores son de todas las máquinas eléctricas el que más seutiliza popularmente, ya que todos poseemos un cargador de baterías para nuestro teléfono celular, o un cargador de pilas. La base de estos es un transformador que reduce la tensión de línea de 220 volts a 12v, 9v, 3v, etc.
Pero el gran aporte de esta máquina es la que nos permite transportar la energía a costos razonables. Cuando hablo de transporte de energía, quiero significar que un alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio Transformante
  • Transformadores electricos
  • Transformadores electricos
  • transformador electrico
  • Transformador electrico
  • Transformador Electrico
  • transformador electrico
  • transformadores electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS