Electricidad y energia

Páginas: 28 (6875 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
CORRIENTE ELECTRICA

Es la oposición que ofrece un material al paso de los electrones ( la corriente eléctrica). Cuando el material tiene muchos electrones libres, como es el caso de los metales, permite el paso de los electrones con facilidad y se le llama conductor.
Ejemplo: cobre, aluminio, plata, oro, etc..
Si por el contrario el material tiene pocos electrones libres, éste no permitiráel paso de la corriente y se le llama aislante o dieléctrico
Ejemplo: cerámica, bakelita, madera (papel), plástico, etc..
Los factores principales que determinan la resistencia eléctrica de un material son:
 - tipo de material
 - longitud
 - sección transversal
 - temperatura
Un material puede ser aislante o conductor dependiendo de su configuración atómica, y podrá ser mejor o peorconductor o aislante dependiendo de ello.

Características
 - Un material de mayor longitud tiene mayor resistencia eléctrica
[pic]               [pic]
El material de mayor longitud ofrece mas resistencia
 al paso de la corriente que el de menor longitud
 - Un material con mayor sección transversal tiene menor resistencia. (Imaginarse un cable conductor cortado transversalmente). La dirección de lacorriente (la flecha de la corriente) en este caso entra o sale de la página
[pic] 
[pic]

El material de menor sección (gráfico inferior) ofrece mayor resistencia
 al paso de la corriente que el de mayor sección
 - Los materiales que se encuentran a mayor temperatura tienen mayor resistencia
La unidad de medida de la resistencia eléctrica es el Ohmio y se representa por la letra griegaomega (Ω) y se expresa con la letra griega "R".

La corriente eléctrica es un flujo ordenado de electrones que atraviesa un material. Algunos materiales como los "conductores" tienen electrones libres que pasan con facilidad de un átomo a otro.
Estos electrones libres, si se mueven en una misma dirección conforme saltan de un átomo a átomo, se vuelven en su conjunto, una corriente eléctrica.Para lograr que este movimiento de electrones se de en un sentido o dirección, es necesario una fuente de energía externa.
Cuando se coloca un material eléctricamente neutro entre dos cuerpos cargados con diferente potencial (tienen diferente carga), los electrones se moveran desde el cuerpo con potencial más negativo hacia el cuerpo con potencia más positivo. Ver la figura
Cuerpo negativo (-) [pic]  Cuerpo positivo (+)
---> Flujo de lo electrones va de izquierda a derecha ---->
El flujo de electrones va del potencial negativo al potencial positivo. Sin embargo se toma por convención que el sentido de la corriente eléctrica va desde el potencial positivo al potencial negativo.
Esto se puede visualizar como el espacio (hueco) que deja el electrón al moverse de un potencial negativo a unpositivo. Este hueco es positivo (ausencia de un electrón) y circula en sentido opuesto al electrón.
La corriente eléctrica se mide en Amperios (A) y se simboliza como I.

La diferencia de la corriente alterna con la corriente continua, es que la continua circula sólo en un sentido.
La corriente alterna (como su nombre lo indica) circula por durante un tiempo en un sentido y después en sentidoopuesto, volviéndose a repetir el mismo proceso en forma constante.
Este tipo de corriente es la que nos llega a nuestras casas y la usamos para alimentar la TV, el equipo de sonido, la lavadora, la refrigeradora, etc.
El siguiente gráfico aclara el concepto:
[pic]
 
En este caso el gráfico muestra el voltaje (que es también alterno) y tenemos que la magnitud de éste varía primero haciaarriba y luego hacia abajo (de la misma forma en que se comporta la corriente) y nos da una forma de onda llamada: onda senoidal.
El voltaje varía continuamente, y para saber que voltaje tenemos en un momento específico, utilizamos la fórmula; V = Vp x Seno (Θ) donde Vp = V pico (ver gráfico) es el valor máximo que obtiene la onda y Θ es una distancia angular y se mide en grados
Aclarando un poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Electricas
  • Energia Electrica
  • Energía Eléctrica
  • Energia electrica
  • energia electrica
  • energia electrica
  • energía electrica
  • Energía Electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS