Electricidad Y físicos importantes

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Electricidad
Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica.
Los electrones poseen una carga negativa y los protones una carga positiva. Estas cargas se contrarrestan unas a otras para que elobjeto resulte neutro (no cargado). Pero al frotar, por ejemplo, un globo sobre un polerón los electrones saltan del polerón al globo y éste se carga de electricidad. El globo pasa a tener más electrones que protones y se carga negativamente; mientras el polerón, con más protones que electrones, se carga positivamente.
La electricidad es la rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos,además de una tecnología que aprovecha los efectos eléctricos.
La electricidad como fenómeno físico, está arraigado a la propia estructura de la materia, dado que es el movimiento de los electrones que constituyen la corteza atómica lo que realmente forma la corriente eléctrica.
Definición de electricidad
La electricidad es un fenómeno físico, cuyo propulsor son las cargas eléctricas y laenergía que estas promueven puede manifestarse ya sea en expresiones dentro del ámbito físico, luminoso, así como contemplando el área mecánica o térmica.
Si bien es abstracta en la mayoría de sus expresiones, como por ejemplo en el funcionamiento del sistema nervioso del ser humano, a la electricidad la podemos ver “más real” en los rayos cuando se desarrolla una fuerte tormenta. También, laelectricidad resulta ser fundamental para el funcionamiento de máquinas y sistemas complejos, como también para el funcionamiento de pequeños
La electricidad tendrá origen por las cargas eléctricas que estén reposo o en movimiento y por las interacciones que también se dan entre estas. Existen dos tipos de cargas eléctricas, unas positivas (portones) y otras negativas (electrones).





Aunquedurante los siglos XVII y XVIII varios científicos y físicos se dedicaban a avanzar en el estudio sobre la electricidad, sería recién en el siglo XIX con las ecuaciones de Maxwell que se unificarían en una teoría a la electricidad y al magnetismo como dos manifestaciones de un mismo fenómeno. El telégrafo y la iluminación (de calles y casas) fueron las primeras manifestaciones de estos estudios quepermitían de esta manera un aprovechamiento del mismo para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Características d la electricidad
Para producir energía eléctrica lo único que necesitamos es un dispositivo que cree y mantenga una diferencia de potencial entre dos puntos para permitir el flujo de electrones.
Podemos hacerlo por diversos métodos:
-FRICCIÓN: Frotamos dos cuerposdeterminados y aumenta su potencia eléctrica. Es lo que llamamos electricidad estática.
-MEDIANTE REACCIONES QUÍMICAS: Cuando se sumergen dos metales diferentes en una disolución y se conectan mediante un cable hay una reacción química que produce corriente eléctrica. Este proceso se llama electrosis.
-MEDIANTE LUZ: Algunos semiconductores tienen la capacidad de emitir electrones al incidir la luz sobreellos: efecto fotoeléctrico.
-MEDIANTE PRESIÓN: Algunos materiales cuando sufren una transformación distribuyen en su superficie cargas eléctricas: efecto pizoelétrico.
-MEDIANTE MOVIMIENTO: Aprovechando un fenómeno llamado inducción electromagnética, se mueve un conductor dentro de un campo eléctrico.
Producción Industrial De Corriente Eléctrica
La obtención de corriente eléctrica en grandescantidades se hace en centrales eléctricas donde se pretende mover el rotor de un generador.




CENTRALES TÉRMICAS: Se basa en calentar el agua y convertirla en vapor, éste se hace llegar a una turbina para que gire a gran velocidad. La turbina hace girar un alternador lo que produce corriente eléctrica que transformada pasa a l red de distribución.
CENTRALES HIDROELÉCTRICAS: Aprovecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la electricidad
  • Importancia de la Electricidad
  • importancia de la electricidad
  • Importancia De La Electricidad
  • Importancia de la electricidad
  • Importancia de la electricidad
  • importancia de la electricidad
  • La Electricidad Y Su Importancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS