Electricidad y magnetismo

Páginas: 26 (6346 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Capítulo 3 ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

a

b

c

Fig. 3.1 a) Utilización de electroimanes en un depósito de chatarra. b)Transformador de una subestación de energía eléctrica. c) Montaje del rotor de un generador en una planta eléctrica.

3.1 Introducción
Durante este capítulo continuaremos avanzado en el estudio de la electricidad, iniciado en el anterior. Volveremos a considerar variasde las cuestiones que allí se plantearon, relativas a la generación de electricidad, su 66

transmisión y el funcionamiento de diversos dispositivos eléctricos. Pero ahora centraremos la atención en una serie de dispositivos (ver figura 3.1), de gran interés práctico y que todavía no hemos estudiado, cuyo funcionamiento se basa en la estrecha relación que existe entre electricidad y magnetismo.A 3.1 Menciona dispositivos que conozcas cuyo funcionamiento se base en la relación entre la electricidad y el magnetismo.

Así, en relación con la generación de electricidad, conociste el principio básico de funcionamiento de las pilas; sin embargo, la fuente de electricidad que mayor repercusión tiene en nuestras vidas, el generador electromagnético, aún no ha sido examinado. En lo querespecta a la transmisión y utilización de la electricidad, falta por considerar una cuestión tan importante como es el funcionamiento de los transformadores. Por otra parte, en la vida cotidiana son abundantes los receptores y sistemas de control, o partes de estos, que trabajan apoyándose en el efecto magnético de la corriente eléctrica, entre ellos, los motores, los relés, las bocinas o altavoces ylas cintas y disquetes de grabación. La generación y la transmisión de ondas de radio y televisión (ondas electromagnéticas) también se basan en la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo.
A 3.2 Confecciona un listado de cuerpos que posean propiedades magnéticas, permanentes o no. A 3.3 Indaga acerca de las aplicaciones del magnetismo en la tecnología, la medicina y en general lavida.

Son innumerables las aplicaciones del efecto magnético en la tecnología, la ciencia, la medicina y en general la vida. En la inmensa mayoría de ellas, el magnetismo está claramente asociado con la electricidad, como es el caso de los electroimanes. Sin embargo, conoces que hay ciertos cuerpos, denominados imanes permanentes, en que esta asociación parece no existir. ¿Realmente no estaráel magnetismo de ellos asociado a la electricidad?
A 3.4 Plantea cuestiones acerca del magnetismo en las cuales profundizar.

Luego de debatir acerca del magnetismo y su importancia en nuestras vidas, otras veces los alumnos han considerado que sería de interés profundizar en cuestiones como estas: ¿Cuáles son las características principales de los imanes y electroimanes, y de las acciones queellos ejercen? ¿Cuál es la naturaleza de los 67

imanes permanentes? ¿Qué relación hay entre el magnetismo y la electricidad? ¿Cómo trabajan algunos dispositivos y equipos cuyo funcionamiento se basa en la relación entre la electricidad y el magnetismo?

3.2 Magnetismo 3.2.1 Imanes e interacciones magnéticas
Podemos encontrar imanes permanentes en las juntas de los refrigeradores, en elcierre de las puertas de algunos armarios, en los altavoces, etc. También están imanados las agujas de las brújulas y los extremos de algunas tijeras y destornilladores. En los ejemplos anteriores, la magnetización es artificial, producida por el hombre, pero existen además imanes permanentes naturales; ejemplos de ello son algunos minerales, como la magnetita. Se cree que este término y el demagnetismo provienen de una región al noroeste de Grecia llamada Magnesia, en la cual había minas de este mineral. Nuestro planeta y otros muchos astros constituyen ejemplos de imanes naturales gigantes.
A 3.5 ¿Para qué crees tú que se imanen los extremos de algunas tijeras y destornilladores? A 3.6 Indaga acerca del magnetismo terrestre: sus características, su origen, importancia práctica, etcétera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad Y Magnetismo
  • electricidad y magnetismo
  • electricidad y magnetismo
  • Electro Magnetismo
  • Electricidad Y Magnetismo
  • electricidad y magnetismo
  • Electricidad y Magnetismo
  • Electricidad y magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS