Electricidad y Magnetismo

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
Definición de Corriente Eléctrica
Se da el nombre de corriente eléctrica a un desplazamiento de electrones a lo largo de un conductor entre cuyos extremos se aplica una diferencia de potencial. El fenómeno físico del flujo de electrones en un conductor es análogo al flujo de un líquido por el interior de una tubería entre cuyos extremos existe una diferencia de presión, debida, por ejemplo, auna diferencia de nivel.
Tipos
Según la forma en que se ha generado, la corriente eléctrica puede ser de 2 tipos:
Continua: Los electrones se mueven en un mismo sentido (del polo negativo al polo positivo). Es generada por pilas o baterías (transformación de energía química en eléctrica) o por células fotovoltaicas (transformación de energía radiante en eléctrica). Los voltajes suelen serbajos: 1.5 V, 4.5 V, 9V,… Uso más común: linternas, móviles,…

Alterna: Los electrones cambian el sentido del movimiento. Es generada mediante un alternador (transformación de energía mecánica en eléctrica). Su producción tiene lugar en las centrales eléctricas (térmicas, eólicas,…). Es la más utilizada. Los voltajes obtenidos son elevados. Es la que utilizamos en casa: televisión, iluminación,lavadora,… (230V)

En general, la corriente eléctrica produce los siguientes efectos:
Térmico: todo conductor recorrido por una corriente eléctrica se calienta
Magnético: un conductor recorrido por una corriente eléctrica produce, a su alrededor, un campo magnético
Químico: en una solución que contenga iones (átomos cargados eléctricamente), cuando es recorrida por una corriente eléctrica, losiones cargados positivamente se dirigen hacia el polo negativo y viceversa.
Las corrientes se miden calculando la cantidad de electricidad (o de carga eléctrica) que pasa a través de una sección del conductor en un segundo. La unidad de carga eléctrica es el culombio, de símbolo C.
Circuitos Eléctricos
Un circuito eléctrico es una interconexión de elementos eléctricos como resistencias,inductores, capacitores, líneas de transmisión, fuentes de voltaje, fuentes de corriente e interruptores, Es un camino cerrado por donde fluye la corriente eléctrica, desde el polo negativo hasta el polo positivo de una fuente de alimentación (pila, batería, generador, etc.).

Partes
FUENTE O GENERADOR.- Genera el movimiento de los electrones. Desempeña una función similar al de una bomba de agua,no produce electrones, como la bomba de agua no produce agua, sino que los hace circular. Circulan los electrones libres por el conductor. 
CARGA.- Recibe el flujo de electrones o corriente eléctrica, este flujo al paso por la carga realiza un trabajo que se manifiesta bajo la forma de luz, calor, etc.
CONDUCTORES.- Son los medios a lo largo del cual fluyen los electrones que el generador hacecircular.




Tipos
Según la forma en la que estén conectados los distintos elementos dentro de un circuito, estos pueden ser de tres tipos diferentes:
Serie: Los elementos están conectados uno a continuación del otro, “unidos por el mismo cable”. Se caracterizan porque la intensidad de corriente es la misma para todos los elementos del circuito. Como reparten el voltaje, iluminaran menosque una sola, si una de las bombillas se funde, la otra no funcionará.
Paralelo: Los elementos están conectados en diferentes “niveles”. Se caracterizan porque la tensión es la misma para todos los elementos del circuito
Mixto: Es la combinación de los circuitos anteriores, es decir, tenemos elementos en serie y en paralelo.



Ley de Ohm
La Ley de Ohm establece que "la intensidad dela corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo", se puede expresar matemáticamente en la siguiente fórmula o ecuación:

Donde, empleando unidades del Sistema internacional de Medidas, tenemos que:
I = Intensidad en amperios (A)
V = Diferencia de potencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad Y Magnetismo
  • electricidad y magnetismo
  • electricidad y magnetismo
  • Electro Magnetismo
  • Electricidad Y Magnetismo
  • electricidad y magnetismo
  • Electricidad y Magnetismo
  • Electricidad y magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS