Electricidad

Páginas: 47 (11620 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
NOCIONES BÁSICAS DE ELECTRICIDAD
Electricidad – Generalidades
La electricidad es una forma de energía que sólo se percibe por sus efectos, y los mismos son posibles debido a dos factores: la Tensión y la Corriente eléctrica. En los conductores existen partículas invisibles llamadas electrones libres que están en constante movimiento en forma desordenada. Para que estos electrones libres pasen atener un movimiento ordenado es necesario ejercer una fuerza que los mueva. Esta fuerza recibe el nombre de tensión eléctrica (U), medida en Voltios (V). Ese movimiento ordenado de los electrones libres dentro de los cables, provocado por la acción de la tensión, forma una corriente de electrones llamada corriente eléctrica (I), medida en Amper (A). Decíamos anteriormente que la tensión eléctricaproduce un movimiento de los electrones en forma ordenada, dando origen a la corriente eléctrica. Con esa corriente una lámpara se enciende y produce calor con una cierta intensidad. Esa intensidad de luz y calor son los efectos que percibimos al transformarse la potencia eléctrica en potencia luminosa (luz) y potencia térmica (calor). Como conclusión podemos decir que para que exista potenciaeléctrica debe existir tensión y corriente eléctrica.

Relación entre la potencia, la tensión y la corriente eléctrica
Si disminuimos la tensión la lámpara brilla y calienta menos (menor potencia transformada) y viceversa, si aumentamos la tensión la lámpara brilla y calienta más. Por lo tanto, se puede decir que la tensión y la potencia varían entre sí de manera directa. De la misma forma, sidisminuimos la corriente la lámpara también brilla y calienta menos (menor potencia transformada) y si la aumentamos también brilla y calienta más. O sea que la corriente y la potencia eléctrica varían entre sí de manera directa; esto significa que la potencia varía de forma directa con la tensión y la corriente, pudiéndose decir entonces que: La potencia eléctrica es el resultado del producto de latensión por la corriente: P=U*I Siendo la unidad de medida de la tensión el Voltios (V) y de la corriente el Ampere (A), la unidad de medida de la potencia será el Voltios-Amper (VA) para circuitos de c.a. y el Watt (W) para circuitos de c.c. Bachillerato Técnico en Electricidad y Electrónica

1

En c.a. a esa potencia se la denomina potencia aparente y la misma está compuesta por la potenciaactiva y la potencia reactiva. La potencia activa es la efectivamente transformada en:
• • •

Potencia mecánica. Potencia térmica. Potencia lumínica.

La potencia reactiva es la parte transformada en campo magnético, necesaria para el funcionamiento de:
• • •

Motores. Transformadores. Reactores.

En proyectos de instalaciones eléctricas residenciales los cálculos se efectúan en base ala potencia aparente y a la potencia activa. Fórmulas Básicas - Ley de Ohm Tensión = Corriente * Resistencia U (Voltios, V) = I (Amper, A) * R (ohm, ) Corriente = Tensión / Resistencia I (Amper, A) = U (Voltios, V) / R (ohm, ) Resistencia = Tensión / Corriente R (ohm,Ω) = U (Voltios, V) / I (Amper, A) Potencia = Tensión * Corriente P (watt, W) = U (Voltios, V) * (Amper, A) Manipulando esasexpresiones podemos obtener otra que puede ser útil en aplicaciones específicas.

Tipos de Corrientes
Corriente Continua. Es de signo constante, positiva o negativa, siendo generada por máquinas llamadas "dínamos" y por medios químicos (como por ejemplo mediante baterías). El mayor inconveniente en el uso es su transmisión por cuanto no permite su transformación a mayores tensiones, adquiriendoimportantes caídas de tensión aún en recorridos pequeños. Por este motivo se encuentra en desuso para instalaciones domiciliarias e industriales, empleándose solamente para transporte público (subterráneos, trenes, etc.) o para aplicaciones muy especiales donde se requiera una buena regulación de velocidad de los motores.

Bachillerato Técnico en Electricidad y Electrónica

2

Corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS