Electricidad

Páginas: 47 (11582 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Cuaderno Técnico nº 208
Arrancadores y variadores de velocidad electrónicos

D. Clenet

La Biblioteca Técnica constituye una colección de títulos que recogen las novedades electrotécnicas y electrónicas. Están destinados a Ingenieros y Técnicos que precisen una información específica o más amplia, que complemente la de los catálogos, guías de producto o noticias técnicas. Estos documentosayudan a conocer mejor los fenómenos que se presentan en las instalaciones, los sistemas y equipos eléctricos. Cada uno trata en profundidad un tema concreto del campo de las redes eléctricas, protecciones, control y mando y de los automatismos industriales. Puede accederse a estas publicaciones en Internet: http://www.schneiderelectric.es Centro de Formación Schneider C/ Miquel i Badia, 8 bajos08024 Barcelona Telf. (93) 285 35 80 Fax: (93) 219 64 40 e-mail: formacion@schneiderelectric.es

La colección de Cuadernos Técnicos forma parte de la «Biblioteca Técnica» de Schneider Electric España S.A.

Advertencia Los autores declinan toda responsabilidad derivada de la incorrecta utilización de las informaciones y esquemas reproducidos en la presente obra y no serán responsables deeventuales errores u omisiones, ni de las consecuencias de la aplicación de las informaciones o esquemas contenidos en la presente edición. La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada haciendo la mención obligatoria: «Reproducción del Cuaderno Técnico nº 208 de Schneider Electric».

Cuaderno Técnico Schneider n° 208 / p. 2

Cuaderno Técnico no 208
Arrancadores yvariadores de velocidad electrónicos

Daniel CLENET Diplomado en la Escuela Nacional de Ingenieros de Brest en 1969. Después de una primera experiencia en variación de velocidad en la sociedad Alstom, ingresó en 1973 en Telemecanique en la actividad de variadores de velocidad como ingeniero de desarrollo. Ha centrado su trabajo sobre los variadores de velocidad para motores de corriente continuadestinados al mercado de máquinas-herramienta, variadores para carretillas de mantenimiento; también ha participado en el desarrollo de los primeros variadores de velocidad para motores asíncronos. Su experiencia en las aplicaciones se deriva de los contactos con los clientes usuarios y de la actividad como jefe de proyecto en el Departamento de Aplicaciones Industriales de Schneider Electric. A él sedebe el lanzamiento del variador Altivar en USA en los años 86 a 90.

Trad.: J.M. Giró Original francés: noviembre 2003 Versión española: septiembre 2004

Arrancadores y variadores de velocidad electrónicos
El arranque directo sobre la red de distribución de los motores asíncronos es la solución más extendida y frecuentemente la más conveniente para una gran variedad de máquinas. Sin embargo,puede presentar inconvenientes que lleguen a ser perjudiciales en ciertas aplicaciones e incluso hasta incompatibles con el funcionamiento deseado de la máquina: corriente de arranque que puede alterar la marcha de otros aparatos conectados en la misma red, sacudidas mecánicas al arrancar, inaceptables para la máquina y para el confort y seguridad de los usuarios, imposibilidad de controlar laaceleración y deceleración, imposibilidad variar la velocidad. Los arrancadores y los variadores de velocidad eliminan estos inconvenientes. La tecnología electrónica les ha proporcionado mayor flexibilidad y ha ampliado su campo de aplicación. Pero todavía queda elegir bien. El objetivo de este Cuaderno Técnico es dar a conocer mejor estos dispositivos para facilitar su definición durante el diseñode los equipos y para mejorar y, hasta sustituir, un conjunto motor-dispositivo de mando y de protección.

1 Recordatorio

1.1 Historia 1.2 Revisión: las principales funciones de los arrancadores y variadores de velocidad electrónicos

p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p.

5 5 7 7 9 11 11 12 15 15 16 17 17 18 19 22 24 24 26 26 26 27 28

2 Los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS