Electricidad

Páginas: 28 (6759 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Conductores Eléctricos

Que son los conductores eléctricos?

Se aplica este concepto a los cuerpos capaces de conducir o transmitir la electricidad.
Un conductor eléctrico está formado primeramente por el conductor propiamente tal, usualmente de cobre.

Este puede ser alambre, es decir, una sola hebra o un cable formado por varias hebras o alambres retorcidos entre sí.
Los materiales másutilizados en la fabricación de conductores eléctricos son el cobre y el aluminio.

Aunque ambos metales tienen una conductividad eléctrica excelente, el cobre constituye el elemento principal en la
Fabricación de conductores por sus notables ventajas mecánicas y eléctricas.
El uso de uno y otro material como conductor, dependerá de sus caracteristicas eléctricas (capacidad para transportarla electricidad), mecánicas ( resistencia al desgaste, maleabilidad), del uso específico que se le quiera dar y del
Costo.

Estas características llevan a preferir al cobre en la elaboración de conductores eléctricos.
El tipo de cobre que se utiliza en la fabricación de conductores es el cobre electrolítico de alta pureza, 99,99%.
Dependiendo del uso que se le vaya a dar, este tipo de cobre sepresenta en los siguientes grados de dureza o
temple: duro, semi duro y blando o recocido.

Clasificación de los Conductores Eléctricos

En la construcción de líneas aéreas de transmisión de energía eléctrica, se utilizan casi exclusivamente conductores trenzados, los cuales son cables formados por alambres, en capas alternadas, enrolladas en sentidos opuestos. Esta disposición alternada delas capas evita el desenrollado y hace que el radio externo de una capa coincida con el interior de la siguiente. El trenzado proporciona flexibilidad con grandes secciones transversales
 
El conductor trenzado puede realizarse con hilos del mismo metal, o de distintos metales, según cuales sean las características mecánicas y eléctricas deseadas. Si los hilos son del mismo diámetro, laformación obedece a la siguiente ley:
nh = 3 c2 + 3 c + 1
siendo: nh = número de hilos ;  c = número de capas
Por lo tanto es común encontrar formaciones de 7, 19, 37, 61, 91 hilos, respectivamente 1 a 5 capas
Los metales utilizados en la construcción de líneas aéreas deben poseer tres características principales: baja resistencia eléctrica, elevada resistencia mecánica, de manera de ofrecer resistencia a los esfuerzos permanentes o accidentales y bajo costo.
Los metales que satisfacen estas condiciones son relativamente escasos, los cuales son: cobre,  aluminio, aleación de aluminio y  combinación de metales (aluminio acero) Conviene para cada caso particular investigar el metal más ventajoso, teniendo en cuenta las observaciones generales que siguen.
Cobre
El tipo de cobre que se utilizaen la fabricación de conductores es cobre electrolítico de alta pureza. Se obtiene electrolíticamente, por refinado: un electrodo de cobre hace de cátodo y un electrodo de cobre con impurezas hace de ánodo; el cobre electrolítico se deposita cobre el cátodo. Las características del cobre electrolítico coinciden, casi exactamente con las del cobre puro, ya que el contenido mínimo de cobre ha deser de 99.9 %.Este tipo de cobre se presenta  en los siguientes grados de dureza o temple:
 
* Cobre recocido. El cobre recocido llamado también cobre blando tiene una resistencia a la rotura de 22 a 28 [Kg/mm2]. El cobre recocido a 20º C de temperatura ha sido adoptado como cobre-tipo para las transacciones comerciales en todo el mundo. El cobre recocido es dúctil, flexible  y se utiliza,sobre todo, para la fabricación de conductores eléctricos que no hayan de estar sometidos a grandes esfuerzos mecánicos.
 
* Cobre semiduro. Tiene una resistencia a la rotura de 28 a 34 [Kg. /mm2] y no es tan dúctil ni maleable como el cobre recocido.
 
* Cobre duro. El cobre duro trabajado, en frió tiene, adquiere dureza y resistencia mecánica, aunque a expensas de su ductilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS