Electricidad

Páginas: 18 (4381 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FISICAS LABORATORIO DE FISICA

PRIMERA UNIDAD “ELECTRICIDAD”

Profesor Responsable:

Carlos Curín R.

POTENCIAL Y CAMPO ELÉCTRICO OBJETIVO Encontrar la función potencial y el campo eléctrico asociado para dos configuraciones distintas. INTRODUCCIÓN Los cuerpos cargados eléctricamente, ya sea positiva o negativamente, modifican laspropiedades del espacio que los rodea. Para caracterizar el entorno que rodea un cuerpo cargado se asocia a cada punto de él, el valor de una magnitud física denominada campo eléctrico que depende de la geometría de las cargas que lo producen y de la distancia a ellas. La definición de campo eléctrico es similar a la de campo gravitatorio. Supongamos que tenemos una partícula cargada a la que llamaremoscarga de prueba (q0) que se encuentra situada en un punto P cerca de un grupo de partículas cargadas. Se define el campo eléctrico E en el punto P debido al grupo de partículas cargadas como la fuerza eléctrica F ejercida por el grupo sobre la carga de prueba dividida por la carga q0 de la partícula de prueba.


F E= q0


Otro concepto importante en electricidad es el Potencial Eléctrico.Para definirlo es necesario hablar de la energía potencial electrostática. El trabajo necesario para llevar una carga q desde un punto 1 a un punto 2 en presencia de un campo eléctrico E se define como:
2  → → W12 = ∫ −  q ⋅ E  ⋅ dl 1  



Se demuestra que para la fuerza electrostática la integral anterior es independiente del camino entre 1-2, es decir la fuerza electrostática esconservativa. Por ello, es posible definir la energía potencial electrostática en un punto 2 arbitrario como:
→ →

U (2) = U (1) + W12 = U (1) + ∫ − (q ⋅ E ) ⋅ dl
2 1

El punto 1 se usa como referencia. Es habitual definir el potencial eléctrico como la energía potencial electrostática por unidad de carga, V(2) = U(2)/q. En el SI la unidad de potencial eléctrico es el voltio ( V ).
∂V ∧ r ∂rEl potencial eléctrico se relaciona con el campo eléctrico como: E = −



Donde

∂ representa el gradiente de ∂r


→ → V  r  , y el vector r indica la posición. Si el campo eléctrico es  

uniforme, podremos escribir E =

∆V ∧ r. ∆r

En este laboratorio mediremos el potencial eléctrico en función de la posición para dos configuraciones distintas, obtendremos la funciónpotencial (dependiente de la posición) y a través del gradiente obtendremos el campo eléctrico para ambas configuraciones.

MATERIALES Sensor de Voltaje - Set para gráficar líneas equipotenciales y gradientes de campo - Cables. ACTIVIDADES 1. Arme el esquema indicado en la figura siguiente:

Science Workshop 750 
1 2 3 4

A

B

C OUTPUT

DIGITAL CHANNELS

ANALOG CHANNELS

ELS

2.Ud. deberá realizar un registro de datos Potencial v/s Posición para lo cual debe seleccionar ingreso de datos vía teclado, de acuerdo al siguiente procedimiento: Primero; seleccione el Sensor de Voltaje y active la fuente de poder en 5 V. Segundo; pinche en Opciones...y active teclado... Ingrese la distancia como parametro y su correspondiente unidad. Seleccione la tabla de datos, Voltaje v/sDistancia, y el gráfico correspondiente. Para la configuración circular realice un muestreo de los datos como sigue: Ubique la sonda exploradora en una posición determinada, el programa leerá el voltaje y Ud. deberá ingresar la distancia correspondiente. Una vez ingresada la distancia y sin cambiar de posición la sonda pinche en Ok y el dato será registrado. Varíe la posición e ingrese los valorescorrespondientes. A medida que Ud. vaya registrando los datos el programa ira confeccionando el gráfico correspondiente.

A partir del gráfico correspondiente a la configuración obtenga la relación funcional entre el Voltaje y la Distancia. A partir de la función potencial determine el campo eléctrico correspondiente. 3. Realice exactamente lo mismo, pero ahora utilice la configuración de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS