Electricidad

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
1.- Introducción.























2.- Maquinado con chorro abrasivo.
2.1 Características
Un abrasivo es una partícula dura, pequeña y no metálica y que tiene aristas agudas y forma irregular, a diferencia de las herramientas de corte comunes. Los abrasivos son capaces de remover pequeñas cantidades de material de una superficie mediante un proceso de corte queproduce virutas diminutas. Por lo tanto, permite remover pequeñas cantidades de material y lograr exactitudes dimensionales superiores. Entre los abrasivos aglomerados que usamos en la vida cotidiana se encuentran las piedras, o muelas de esmeril para afilar cuchillos, o las lijas para alisar superficies y aristas agudas.
Por ser duros, los abrasivos se utilizan también en procesos de acabado parapartes muy duras o con tratamiento térmico, por ejemplo, para dar forma a materiales no metálicos tales como cerámicos y vidrios, para quitar salpicaduras y cordones de soldadura, cortar tramos de perfiles estructurales y barras, mampostería y concreto, y para limpiar paredes con chorro de agua o aire que contenga partículas abrasivas. Además de la dureza, una característica importante es lafriabilidad, que es la facilidad con que los granos abrasivos se fracturan (se rompen) y forman piezas más pequeñas. Esta propiedad es la base de las características de autoafilamiento de los abrasivos, esencial para mantener la abrasividad durante su uso. Una gran friabilidad indica baja resistencia mecánica o a la fractura del abrasivo, por lo que un grano de abrasivo muy friable se fragmenta conmucha más rapidez durante los procesos de rectificado que uno poco friable. Por ejemplo: el óxido de aluminio es más friable que el carburo de silicio.





2.2 Tipos de abrasivos
Los abrasivos utilizados con mayor frecuencia en los procesos de manufactura son:
Abrasivos convencionales
a. Óxido de Aluminio (Al2O3)
b. Carburo de silicio (SiC)
Superabrasivos
c. Nitruro de boro cúbico (cBN)d. Diamante
Estos abrasivos son mucho más duros que los materiales convencionales de las herramientas de corte. Además, existen los abrasivos naturales, que son los que se encuentran en la naturaleza, como por ejemplo: el esmeril, corindón (alúmina), el cuarzo, granate y diamante.

Estos abrasivos naturales contienen en general cantidades desconocidas de impurezas y sus propiedades no sonuniformes y por lo tanto, no aportan un comportamiento confiable ni consistente. Por ello, los abrasivos más utilizados son los que se producen en forma sintética. A continuación, se hace una breve descripción delos mismos:
a. Óxido de Aluminio
La alúmina en su forma natural se conoce como corindón, y se utiliza como esmeril. Sin embargo, su desconocida impureza la hace no confiable e inconsistentepara los trabajo de manufactura, y por lo tanto, el óxido de aluminio se manufactura siempre sintético para controlar su calidad.
El óxido de aluminio sintético se fabricó por primera vez en 1893 y se obtiene por la fusión de la bauxita fundida (mineral que contiene predominantemente Al2O3) con limaduras de hierro y coque en hornos eléctricos. El producto enfriado luego se tritura y se clasificapor tamaños, haciéndose pasar por mallas estándar. Los óxidos de aluminio se dividen en dos grupos:
• Óxidos de aluminio fundido, que a su vez se clasifican en: oscuros (menos friables), blancos (muy friables) y monocristalinos.
• Óxidos de aluminio no fundido, que pueden ser mucho más puros que la alúmina fundida, y su forma más pura (libre de imperfecciones) es el gel sembrado. Este gelsembrado tiene un tamaño de partícula de 0.2µm, mucho menor que los granos de abrasivo comunes. Estas partículas se sinterizan para obtener tamaños mayores. Por su dureza y friabilidad relativamente alta, los geles sembrados mantienen su filo y se usan para materiales difíciles de rectificar.
b. Carburo de silicio
Tiene buena resistencia al desgaste, al choque térmico y a la corrosión. Se fabrica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS