Electricidad

Páginas: 30 (7296 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
Introducción.
A continuación desarrollaremos nuestra investigación acerca de la entidad ETESA. Esta entidad privada es la que tiene la facultad otorgada por el Estado para la administración del servicio de luz eléctrica a la población. El capital de esta entidad proviene 100% del Estado por lo que aunque sus administradores tengan carácter privado, los beneficios obtenidos de la prestación deeste servicio sean para los intereses del mismo.
Es interesante señalar que aunque esta entidad está encargada de la producción, transmisión y distribución del servicio de luz eléctrica, no es autónoma en su accionar, ya que también necesita de empresas que a través de concursos de ofertas o licitaciones ofrece el servicio de luz eléctrica para su administración por ETESA. Este punto lodesarrollaremos más adelante cuando hablemos de la forma de adquisición de bienes de la entidad.
De igual forma hablaremos del régimen jurídico en que se basa la entidad, comenzando con sus antecedentes para luego dar paso a la creación de la entidad y como se regulan sus giros.
Es importante señalar en nuestra investigación la relación laboral que se crea entre la entidad y quienes laboran en la misma,esto lo ilustraremos a través de la investigación que realizamos del departamento de recursos humanos de la entidad y en las normas legales en que se basan. Con esto pretendemos dejar claro la relación empleador-entidad.
Para terminar hablaremos de la relación Entidad-usuario, tomando en cuenta los pliegos tarifarias y políticas de la entidad en cuanto a la prestación del servicio en sí y sumarco regulatorio.

Desarrollo.
Antes de entrar en materia debemos de manera muy general mencionar las funciones y responsabilidades de ETESA.
Funciones y Responsabilidades
* Prestación del Servicio de Transmisión de Energía Eléctrica en alta tensión en forma no discriminatoria, por su cuenta y riesgo, y con apego a la Ley 6 de Febrero de 1997.
* Planeamiento de la expansión, laconstrucción de ampliaciones y refuerzos de la red de transmisión. Preparar el Plan de Expansión de Generación y Transmisión para el Sistema Interconectado Nacional.
* Planificar y operar de forma eficiente y confiable el Sistema Interconectado Nacional (SIN) desde el Centro Nacional de Despacho.
* Realizar estudios básicos necesarios para identificar posibilidades de desarrollo hidroeléctrico ygeotérmico.
* Expandir, operar, mantener y prestar los servicios relacionados con la red nacional de Hidrometeorología.

* Régimen Jurídico.
Antes de entrar de lleno a este punto y ver las leyes que rigen a la entidad en sí, es importante explorar un poco los antecedentes de esta entidad, y como es que después de una serie de eventos, se culmina con la creación de la Empresa de TransmisiónEléctrica S.A (ETESA).
Antecedentes Históricos.

1954. Se creó el Servicio Cooperativo Interamericano de Fomento Económico (SCIFE), dependencia del Instituto de Fomento Económico, por acuerdo de ayuda mutua entre los gobiernos de la República de Panamá y los Estados Unidos de América.
El SCIFE tenía el propósito de investigar y evaluar el potencial hidroeléctrico del país.

1955 – 1960. Secontratan firmas consultoras con el fin de elaborar recomendaciones para el desarrollo de los recursos hidráulicos y estudiar los problemas de electrificación de las provincias centrales, las cuales eran servidas por tres empresas de electricidad: la Panamá Eléctrica; la Cía. Eléctrica del Interior, S.A. y Santiago Eléctrica, S.A.

1961. El 31 de enero se creó mediante Ley 37 el Instituto deRecursos Hidráulicos y Electrificación, con 300 empleados, para coordinar y expandir las instalaciones de energía eléctrica necesaria para proveer un suministro adecuado y confiable al país; además, abarcaba los servicios de gas y telecomunicaciones.
A partir del 16 de septiembre, el IRHE se encargó de la operación y mantenimiento de las plantas e instalaciones eléctricas en las provincias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS