Electricidad

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
ELECTRICIDAD

La definición de electricidad es muy amplia, pero se puede decir que la electricidad es un entorno en el cual la materia se desenvuelve, es una forma de generar y usar la energía que existe en nuestro medio.
El desarrollo tecnológico ha sido tan grande que hoy en día nadie puede vivir sin electricidad, para la vida cotidiana es muy importante, se podría decir que el ser humanoactual no podría sobrevivir sin ella ya que todo absolutamente todo funciona a partir de energía eléctrica ya que esta se puede transformar en muchos tipos de energía, así de importante es la electricidad.
Hoy en día se habla de la contaminación ambiental, esto le da otro punto a favor a la electricidad, ya que esta es un medio de energía que no produce combustión como los combustibles fósiles,así que hoy se trata de reemplazar los motores de combustión interna por motores totalmente eléctricos.

EL ÁTOMO

Todo en el universo está formado de materia, y la materia formada de moléculas y átomos.
Las tres clasificaciones de la composición de la materia son: elementos, compuestos y mezclas.
Los elementos están formados por moléculas que contienen átomos de la misma especie. Loscompuestos contienen moléculas formadas por diferentes tipos de átomos.
Mientras que las mezclas contienen moléculas de diferentes tipos de elementos, pero están se las puede separar mediante procesos físicos o químicos según sea el caso.
La estructura del átomo es parecida al sistema solar, es decir posee electrones de carga negativa que giran alrededor del núcleo que se compara con el Sol, en el núcleose encuentran los protones con carga positiva y los neutrones sin carga.

El electrón es una partícula eléctrica cargada negativamente, el electrón en comparación del protón es extremadamente pequeño y es el que posee gran cantidad de energía.

El protón tiene una masa aproximadamente 1836 veces más que el electrón y posee una carga positiva, la misma que tiene un valor igual a la delelectrón pero de diferente signo.

El neutrón tiene aproximadamente la misma masa del protón y no posee carga.

El núcleo está constituido por una masa compacta de protones y neutrones, aunque también existen partículas insignificantes que no se las toman en cuenta. La cantidad de protones y neutrones es diferente para cada elemento según el correspondiente átomo.

El número atómico nos indica elnúmero de protones en el núcleo y el número de electrones que se encuentran en órbita, para cada elemento existe un número atómico diferente y estos se encuentran ordenados en la Tabla Periódica de los Elementos.

El peso atómico se lo puede determinar si se suma el número de protones y de neutrones del núcleo de cada átomo.
Isótopos, Son átomos a los cuales se los ha modificado quitándole oagregándole un neutrón.

Las orbitas atómicas son regiones del átomo donde existe una probabilidad aceptable de que se encuentre un electrón. En cada orbital podrían encontrarse más de 2 electrones.
Hay varias clases de orbitales que se diferencian por su forma y orientación en el espacio; así podemos decir que hay orbitales s, p, d, f.
Para diferenciar los elementos conductores de los otros, nosbasamos en la cantidad de electrones que posee el átomo en su última orbita, es decir entre menos electrones posea ahí será mejor conductor, ya que será más fácil que se desprenda del átomo.

ELECTRICIDAD ESTÁTICA

La carga estática en un cuerpo se puede obtener al frotarlo con otro cuerpo de distinto material, es decir se obtiene una carga en reposo, del material de los cuerpos dependerá elsigno de la carga.

De algunos experimentos realizados, mediante la observación se llego a concluir que las cargas iguales se repelen y las cargas opuestas se atraen, esta sería la idea básica de esta ley.

Si se colocaran trozos de papel y se acercara una barra cargada positivamente, los trozos se pegarían a la misma; ahora si se acercara una barra con carga negativa, los trozos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS