electricidad
8. Tapas:
Todos los contadores tienen don tapas: la tapa de la caja de bornes encargada de proteger la bornera y las conexiones del contador y la tapa principalencargada de cubrir y proteger las piezas que forman el contador. Se fijan por medio de tornillos y deben llevar empaques especiales para evitar la entrada de humedad y polvo. Las dos tapas seaseguran con sellos o prencitas de plomo.
b. ESQUEMAS DE CONEXIÓN
Generalmente cada contador trae su respectivo esquema de conexión en el interior de la tapa de la bornera. Se utilizan códigos,símbolos y numeración de bornes según el Sistema de Normas empleado. Estos sistemas son:
· Normas Internacionales IEC (Comisión Electrotécnica Internacional).
· Normas Británicas BSS (British StandardSystem) utilizadas en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Japón.
La bobina de tensión siempre se conecta en paralelo con los conductores de entrada y la bobina de corriente o intensidad siempre seconecta en serie con el conductor de fase. Las figuras siguientes representan las bobinas en los dos sistemas.
1. Conexión de un Contador Monofásico (IEC):
Los contadores monofásicos traen en laparte inferior de la bornera cuatro orificios que corresponden a los bornes de conexión con los números 1,3,4,6. En el sistema internacional, el conductor de fase entra por el borne No. 1 y sale porel borne Nº 3; estos dos bornes están conectados internamente a la bobina de intensidad.
El conductor neutro entra por el borne Nº 4 y sale por el borne Nº 6. Un puente metálico une las...
Regístrate para leer el documento completo.