Electricidad

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Electricidad

Categoría de fenómenos físicos originados por la existencia de cargas eléctricas. Cuando una carga eléctrica se encuentra estacionaria, o estática, produce fuerzas eléctricas sobre otras cargas situadas en su misma región del espacio. Cuando está en movimiento, produce efectos magnéticos. Los efectos eléctricos y magnéticos dependen de la posición y movimiento relativos de laspartículas con carga. En lo que respecta a los efectos eléctricos, estas partículas pueden ser neutras, positivas o negativas. La electricidad se ocupa de las partículas cargadas positivamente, como los protones, que se repelen mutuamente, y de las partículas cargadas negativamente, como los electrones, que también se repelen mutuamente. En cambio, las partículas negativas y positivas se atraen entresí. Este comportamiento puede resumirse diciendo que las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de distinto signo se atraen. El efecto fue descubierto por el físico británico Michael Faraday y condujo directamente al desarrollo del generador eléctrico rotatorio, que convierte el movimiento mecánico en energía eléctrica.

Electricidad estática
Es la parte de la mecánica que estudia elequilibrio de fuerzas, sobre un cuerpo en reposo.
La estática proporciona, mediante el empleo de la mecánica del sólido rígido, solución a los problemas denominados isostáticos. En estos problemas, es suficiente plantear las condiciones básicas de equilibrio.
Electricidad dinámica
André Marie Ampère matemático y físico francés fue pionero en los estudios sobre electricidad dinámica, rama de laelectricidad que estudia las corrientes eléctricas, es decir, las cargas eléctricas en movimiento y, por tanto, su producción, propiedades y aplicaciones

[pic]








Electricidad negativa y positiva
Si un material se le quitan electrones, su carga eléctrica total será positiva (recordar que se le está quitando a un átomo neutro “no tiene carga” electrones de carga negativa).Estocausa que el átomo ya no sea neutro sino que tenga carga positiva.
Por ejemplo si frotamos dos varillas de vidrio con un paño de seda, las varillas adquieren cargas del mismo signo. Si se cuelga una de las varillas de un hilo y se le acerca la otra, la primera gira alejándose de la segunda, lo que demuestra que las cargas se repelen. Si las dos varillas tuvieran cargas de signo opuesto, la primerase acercaría a la segunda, porque las cargas de distinto signo se atraen.

[pic]

Pila común
La más común es la pila Leclanché o pila seca, inventada por el químico francés Georges Leclanché en la década de 1860. La pila seca que se utiliza hoy es muy similar al invento original. El electrolito es una pasta consistente en una mezcla de cloruro de amonio y cloruro de cinc. El electrodo negativoes de cinc, igual que el recipiente de la pila, y el electrodo positivo es una varilla de carbono rodeada por una mezcla de carbono y dióxido de manganeso. Esta pila produce una fuerza electromotriz de unos 1,5 voltios. Este es un ejemplo de la pila común.
[pic]



Los dinamos
Es una máquina que convierte la energía mecánica en eléctrica. Por ejemplo motores y generadores eléctricos.
Elprimero es el principio de la inducción descubierto por el científico e inventor británico Michael Faraday en 1831. Si un conductor se mueve a través de un campo magnético, se establece o se induce una corriente eléctrica en el primer conductor. El principio opuesto a éste fue observado en 1820 por el físico francés André Marie Ampère. Si una corriente pasa a través de un conductor situado en elinterior de un campo magnético, éste ejerce una fuerza mecánica sobre el conductor.
El corto circuito
Es el fallo en un aparato o línea eléctrica como los que leeremos a continuación:


❖ Se produce normalmente por fallos de los conductores, cuando estos quedan sumergidos en el agua o por fuertes vientos

❖ Puede ser por daños en las instalaciones eléctricas. por eso tienen que estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS