Electricidad
Las instalaciones eléctricas deberán ser revisadas periódicamente (ver punto 9.3.) y mantenidas en buen estado conservando las características originales de cada uno de sus componentes. Todas las anormalidades constatadas o potenciales de la instalación, detectables en el material eléctrico y sus accesorios deben ser corregidas mediante su reemplazo oreparación por personal competente.
La reparación debe asegurar el restablecimiento total de las características originales del elemento fallado. En el reemplazo de elementos sólo se utilizarán aquellos normalizados por IRAM.
La actuación sin causa conocida de los dispositivos de protección contra cortocircuitos, sobrecargas, contactos directos e indirectos, deberá ser motivo de una detalladarevisión de la instalación antes de restablecer el servicio.
ANEXO A - Normas asociadas a la reglamentación
1 - Ambientes peligrosos
IRAM - IAP
A 20-1 - Material eléctrico para ambientes peligrosos. Clasificación de ambientes.
A 20-3 - Material eléctrico para ambientes peligrosos. Requerimientos para motores y generadores a ser utilizados en ambientes peligrosos de claseII.
A 20-4 - Material eléctrico para ambientes explosivos. Condiciones de construcción de envolturas antiflagrantes de maquinaria y aparatos eléctricos.
A 20-6 - Artefactos eléctricos de iluminación para ambientes peligrosos. Condiciones de seguridad.
2 - Caños
IRAM
2 005 - Caños de acero roscados y sus accesorios para instalaciones eléctricas (tipo semipesado).
2 100 - Caños deacero para instalaciones eléctricas. Tipo pesado.
2 205 - Caños de acero liso y sus accesorios para instalaciones eléctricas. Tipo liviano.
2 224 - Caños de acero roscados y sus accesorios para instalaciones eléctricas. Tipo liviano.
2 206 - Parte I - Caños de poli (cloruro de vinilo) PVC rígido no flexibles para instalaciones eléctricas.
2 206 - Parte II - Caños de poli (cloruro de vinilo)PVC rígido flexibles para instalaciones eléctricas.
2 206 - Parte III - Caños de poli (cloruro de vinilo) PVC rígido para instalaciones eléctricas.
3 - Conductores
IRAM
2183 - Conductores de cobre aislados de policloruro de vinilo (PVC) para instalaciones fijas interiores.
2220 - Cables con conductores de cobre o aluminio aislados material termoplástico a base de policloruro devinilo (PVC) para instalaciones fijas en sistemas con tensiones máximas hasta 13,2 KV, inclusive.
2261 - Cables con conductores de cobre o aluminio aislados con polietileno reticulado para instalaciones fijas en redes con tensiones nominales hasta 33 KV, inclusive.
2262 - Cables con conductores de cobre o aluminio aislados con caucho etileno-propileno, para instalaciones fijas en redes contensiones nominales hasta 33 KV, inclusive.
2022 - Conductores cableados simples, concéntricos de cobre recocido.
4 - Dispositivos de maniobra y protección
IRAM
2007 - Interruptores eléctricos manuales para instalaciones domiciliarias y similares.
2169 - Interruptores automáticos protectores de línea para intensidades o mayores de 63A.
2301 - Interruptores automáticos por corrientediferencial (de fuga) para usos domésticos y análogos.
2122 - Interruptores en aire de baja tensión, seccionadores en aire, seccionadores bajo carga en aire y combinados con fusibles.
2245 - Parte I - Cortacircuitos fusibles de baja tensión. Generalidades.
2245 - Parte II - Cortacircuitos fusibles de baja tensión. Requisitos suplementarios para los cortocircuitos fusibles para uso industrial.2245 - Parte III - Cortacircuitos fusibles de baja tensión. Requisitos suplementarios para cortocircuitos fusibles para uso doméstico y aplicaciones similares.
2121 - Fusible tipo rápido, con portacartuchos a rosca para tensiones no mayores de 500 V.
2240 - Contactores.
5 - Protección y seguridad
IRAM
2045 - Probadores de contacto accidental.
2444 - Grados de protección...
Regístrate para leer el documento completo.