electricidad

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
¿Qué es una condición insegura?
Son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que NO están en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseñadas o creadas y que ponen en riesgo de sufrir un accidente a la o las personas que las ocupan”.
Ejemplos:
Suciedad y desorden en el área de trabajo
Cables energizados en mal estado (expuestos, rotos,pelados)
Pasillos, escaleras y puertas obstruidas
Pisos en malas condiciones
Escaleras sin pasamanos
Mala ventilación
Herramientas sin guardas de protección
Herramientas sin filo
Herramientas rotas o deformadas
Maquinaria sin anclaje adecuado
Maquinaria sin paros de Emergencia
Cables sueltos

¿Qué es un acto inseguro?
“Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen laspersonas al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente”.
Los actos inseguros OCASIONAN EL 96% DE LOS ACCIDENTES.
Algunos ejemplos:
Trabajar sin equipo de protección personal
permitir a la gente trabajar sin el epp
Cruzar la calle sin precaución.
Conectar un número interminable de aparatos electrónicos a un multicontacto -el peor invento-
Lanzarobjetos a los compañeros
Pasarse un alto/hablar por teléfono cuando vamos manejando/no utilizar el cinturón de seguridad.
Derramar materiales/aceites en el piso -y no limpiar-
Jugar o hacer bromas durante actividades -laborales-
Falta de Prevención

¿Qué es un accidente de trabajo?

Un accidente de trabajo, es aquel accidente que tiene relación con el desarrollo de las actividadeslaborales del empelado. Es aquel accidente que ha sucedido mientras el trabajador desarrollaba una actividad laboral.
Es un accidente de trabajo por ejemplo cuando un empleado sufre una caída mientras baja una mercancía de un estante de la empresa. Es también un accidente de trabajo cuando el trabajador es enviado a consignar un dinero en el banco y en el camino sufre algún accidente. En este caso,aunque estuviera fuera de las instalaciones de la empresa, estaba desarrollando una actividad propia de sus funciones, y mientras el accidente se sufra mientras se labora, no importa donde suceda el accidente, será un accidente relacionado con una actividad laboral.

¿Qué es una enfermedad profesional?

Se denomina enfermedad profesional a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de untrabajador por cuenta ajena. Dicha enfermedad está considerada por la ley y derecho o en el BOE. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alérgica, la lumbalgia, el síndrome del túnel carpiano, la exposición profesional a gérmenes patógenos y diversos tipos de cáncer, entre otras.
En países como España y a efectos legales, se conoce como enfermedad profesional aquella que, además de tener suorigen laboral, está incluida en una lista oficial publicada por el Ministerio de Trabajo y da, por tanto, derecho al cobro de las indemnizaciones oportunas.
La disciplina dedicada a su prevención es la higiene industrial; a medicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados, y la ergonomía se encarga del diseño productivo de los ambientes detrabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos.

¿Qué es riesgo?

El riesgo es la amenaza concreta de daño que yace sobre nosotros en cada momento y segundos de nuestras vidas, pero que puede materializarse en algún momento o no, por ejemplo, cuando salimos a la calle estamos expuestos a una innumerable cantidad de circunstancias riesgosas, como ser una maceta o un balcón que sedesplome sobre nuestra humanidad, un asalto, etc. Cualquier situación o cosa plausible de provocarnos algún tipo de daño es un riesgo.

¿Qué es peligro?

Del latín periculum, el peligro es un riesgo o la contingencia inminente de que suceda algo malo. Puede tratarse de una amenaza física, tal como el derrumbamiento de una estructura claramente deteriorada, o de una circunstancia abstracta, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS