Electricidad

Páginas: 26 (6299 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014

Electricidad



 (De eléctrico); sust. f.

1. [Física] Manifestación de una forma de la energía debida a la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos: la electricidad fue considerada durante muchos años un fenómeno misterioso y casi mágico.
2. [Física] Parte de la física que estudia los fenómenos eléctricos: me quedo en casa estudiando porque mañana tengo examende electricidad.

Modismos
Electricidad estática. [Física] La que aparece en un cuerpo cuando existen en él cargas eléctricas en reposo.
Electricidad negativa. [Física] La que adquiere la resina al ser frotada con lana o piel.
Electricidad positiva. [Física] La que adquiere el vidrio al ser frotado con lana o piel.
Electricidad resinosa. [Física] Véase electricidad negativa.
Electricidadvítrea. [Física] Véase electricidad positiva.

Sinónimos
Electrónica, corriente, fluido, luz, potencia, galvanismo, electromagnetismo, tensión, voltaje, chispa, rayo, potencial, electrización, descarga.

 (1y 2) [Física] Electricidad

Conjunto de fenómenos físicos en los cuales intervienen cargas eléctricas, tanto en reposo como en movimiento. A su vez, también se denomina electricidad a laparte de la Física que estudia todo lo relativo a los fenómenos eléctricos y que se engloba dentro del electromagnetismo.

Historia del estudio de la electricidad

Los antiguos griegos fueron los primeros en observar los fenómenos eléctricos y magnéticos en ciertas clases de cuerpos. Sabían de las propiedades eléctricas del ámbar, pues observaron que al frotar éste con una tela atraíatrocitos de paja. Sin embargo, su estudio sistemático no comienza hasta la edad moderna.

En la época moderna, el estudio de la electricidad y del magnetismo comenzó con William Gilbert. En su obra De Magnete, en 1600, expuso que la electrización por frotamiento se producía en diversos materiales, y no solo en el ámbar. También fue el primero en diferenciar la naturaleza de las fuerzas magnéticas yeléctricas, ya que, según observó, las primeras actúan sólo sobre el hierro y otros imanes, orientándolos en un dirección específica, mientras que las segundas actúan sobre una variedad de materiales; su efecto era exclusivamente de tracción.

Durante el siglo XVII, Otto Guericke (1602-1686) construyó la primera máquina eléctrica, en la que se frotaba un bola de azufre giratoria con la mano ouna tela para producir electricidad estática. Estos artilugios llegaron a ser célebres como objetos lúdicos en las cortes europeas del siglo XVII. La ciencia de la electricidad se desarrolló rápidamente. En 1729, el inglés Stephen Gray, discípulo de Newton, descubrió experimentalmente los materiales conductores y los aisladores, y la electrización por inducción.

En 1733, el francés CharlesDufay estableció la existencia de dos tipos de fuerza eléctrica: una atractiva (ya conocida entonces) y otra repulsiva. En 1745 se inventó la botella de Leiden (esencialmente, un condensador) que servía para concentrar cargas eléctricas, y con la que se conseguían intensas descargas y espectaculares chispas.

Benjamin Franklin

Benjamin Franklin (1706-1790), de Filadelfia, investigó lanaturaleza eléctrica del rayo. En 1749 señaló que tanto el rayo como la chispa eléctrica eran prácticamente instantáneos, produciendo una luz y un ruido similares. Ambos eran capaces de prender fuego a los cuerpos y fundir los metales; ambos fluían por los conductores y se concentraban en las puntas; asimismo eran capaces de destruir el magnetismo o invertir la polaridad de un imán. En 1752 llevó a cabosu famoso experimento de la cometa, recogiendo la carga de una nube de tormenta en una botella de Leiden y mostrando que poseía efectos similares a los de la carga producida por una máquina eléctrica.

Para explicar los fenómenos eléctricos que conocía, Franklin supuso que había un fluido eléctrico imponderable, que llenaba el espacio y los cuerpos materiales. Un cuerpo era neutro cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS