electricidad

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
¿Qué es la Electricidad?
¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD?
· por Guillermo Estefani · en Perspectiva
La carga eléctrica es una propiedad física de la materia que provoca que una partícula experimente una fuerza cuando se encuentra cercana a otra partícula cargada eléctricamente.

La palabra electricidad proviene del griego “elektron”, que significa “ámbar”. Desde el año 600 antes de Cristo, losgriegos ya hacían experimentación frotando una resina de árbol llamada “ambar” generando electrostática.

electrostatica ambar

Hacia el año 1600 de nuestra era que se reiniciaron los estudios acerca del magnetismo y la electricidad estática, viendo a la electricidad sólo como un fluido hasta los años 1700s cuando a inicios de este siglo comenzó a experimentarse con formas de transmisión yalmacenamiento de esta energía a través de “capacitores”.

En 1752, Benjamin Franklin probó con su experimento del “cometa” que los rayos de las tormentas eran electricidad en la naturaleza, presentando también la idea que la electricidad tenía elementos de carga positiva y negativa y que la electricidad fluía de positivo a negativo.

Benjamin Franklin y electricidad

Hacia finales del siglo 19 laciencia avanzaba a pasos impresionantes, sin embargo la electricidad era vista como algo divino. Los automóviles y los aviones se desarrollaban para mover al mundo y la electricidad se abría paso en los hogares, pero fue hasta 1897 cuando los científicos descubrieron la existencia de los electrones, dando paso al uso de la electricidad moderna.

JJ Thomson y el descubrimiento del electrón

Eluniverso está compuesto de materia y energía. La carga electromagnética es una propiedad fundamental de la materia que podría decirse es una consecuencia del movimiento o energía contenida en las mismas partículas, esto se puede deducir porque por ejemplo, en materiales ordinarios el magnetismo está relacionado con la orientación de los electrones.

Una partícula con carga electromagnética generaun campo eléctrico y un campo magnético, que se miden en fotones de luz, provocando repulsión o atracción a otras partículas con carga eléctrica, que es “proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias entre ellos”.

emanim

Las partículas de materia “se comunica” entre sí a través de bosones de energía emitiéndolos (perdiendo energía) oabsorbiéndolos (energizándose).

Se identifican actualmente dos sentidos de la carga, usándose los términos “positivo” y “negativo” para referirse al sentido de la carga únicamente para diferenciarlos, estableciendo una polaridad.

Dirección de Giro y Campo Magnético

El campo eléctrico se encuentra en función de la carga de una partícula o sustancia.

Normalmente la carga eléctrica esindicada como una fuerza que circunda a una partícula cargada eléctricamente y que se ejerce en objetos eléctricamente cargados. El campo eléctrico se identifica como un campo vectorial medido por Newtons por coloumb, o volts por metro.

Una partícula con carga definida siempre conservará la misma carga. En otras palabras, la carga eléctrica total de un sistema aislado permanecerá constante sinimportar los cambios que el sistema experimente.

La magnitud del campo en un punto determinado está definido por la fuerza que ejercería en una carga positiva de 1 columbio y la dirección está definida por la dirección de la fuerza.

Si un campo eléctrico cambia con el tiempo, influirá al campo magnético, por lo que se considera que ambos campos forman parte del concepto de electromagnetismo.

Lamateria cargada eléctricamente produce un campo electromagnético que afecta a otras sustancias, atrayéndolas o repeliéndolas dependiendo del sentido de su polaridad.

Atracción y Repulsión Magnética

Un ion es un átomo o grupo de átomos que ha perdido uno o más electrones, teniendo una carga positiva (catión) o que ha ganado uno o más electrones, emitiendo una carga negativa.

En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS