electricidad

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014

DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 14
LOS EXTINTORES Y EL CONTROL DEL FUEGO
ASIGNATURA




291PR04




291/2012
    CÓDIGO PLAN DE ESTUDIO


291NE03




4 horas
REQUISITO(S)HORAS SEMANALES



OBLIGATORIA/ELECTIVA
SEMESTRAL
DIURNA/VESPERTINA
TEÓRICO-PRÁCTICA/PRÁCTICA
CARÁCTER


II. Aprendizajes Esperados:
Identificar los tipos de extintores.
Implementar manejo de extintores.
Desarrollar programa para el control de incendios.
III. Síntesis esquemática de Contenidos.



IV.Actividades
I. Forme un grupo de no mas de 4 personas y desarrolle un mapa conceptual en torno al siguiente contenido:
EL EXTINTOR
Un extintor, extintor de fuego, extinguidor o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por unatobera que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevención de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto.
De forma más concreta se podría definir un extintor como un aparato autónomo, diseñado como un todo, que puede ser desplazado por una sola persona y que usando un mecanismo de impulsión bajo presión de un gas o presiónmecánica, lanza un agente extintor hacia la base del fuego, para lograr extinguirlo.
Historia del extintor
El extintor fue un invento de William George Manby un capitán al que se le ocurrió crear un instrumento que apagase el fuego con una mayor efectividad al observar la incapacidad de un grupo de bomberos de Edimburgo para alcanzar los pisos superiores de un edificio en llamas.
El primerextintor era un dispositivo con cuatro cilindros, tres de agua y uno de aire comprimido, que servía para que el líquido saliese a presión. Fue patentado en el Reino Unido en 1739. Este dispositivo fue modificado en 1905 cuando se sustituyó el agua por bicarbonato sódico.
PARTES DE UN EXTINTOR

SIMBOLOGIA DE IDENTIFICACION

CLASIFICACION DE LOS EXTINTORES

AguaPresurizada, Espuma, Polvo químico seco ABC
Para: madera, papel, telas de algodón, etc.

Espuma, Dióxido de carbono (CO2), Polvo Químico seco ABC – BC
Para: gasolina, pintura, solventes, etc.

Dióxido de carbono (CO2), Polvo Químico seco ABC – BC
Para: todo tipo de electrónicos conectados.

Polvo Químico especial
Para: metales, sodio, magnesio, etc
UBICACIÓN DE LOS EXTINTORES
Una vez elegidoel tipo, clase y tamaño del extintor, éste debe ser instalado adecuadamente, es decir, próximo a aquellos lugares que debe proteger, ya que en ellos se estima que hay una mayor probabilidad de incendio.
Los extintores se ubicarán en sitios de fácil acceso y clara identificación, libres de cualquier obstáculo y estarán en condiciones de funcionamiento máximo. Se colocarán a una altura máxima de1.30 metros, medidos desde el suelo hasta la base del extintor. Para ello es conveniente situarlos distribuidos de una forma regular, estando alguno cerca de las puertas y accesos, sin obstrucciones que impidan alcanzarlos y a una altura asequible.
Es también conveniente señalizar su posición, sobre todo en aquellos locales cuyo tamaño o tipo de ocupación pueda dificultar la rápida localización delextintor.
Todo el personal que se desempeña en un lugar de trabajo deberá ser instruido y entrenado, de la manera correcta de usar los extintores en caso de emergencia.
Los extintores que están situados en la intemperie, deberán colocarse en un nicho o gabinete que permita el retiro expedido.
MANTENCION DE LOS EXTINTORES
 INSPECCIÓN PERIÓDICA.
RECARGAR DESPUÉS DE SER UTILIZADO.
MANÓMETRO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS