Electricidad

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Valor eficaz de una tensión alterna

El valor eficaz de una tensión de alterna es aquel valor que aplicado sobre una resistencia tiene la misma eficacia térmica queuna continua. Es decir, produce la misma disipación de calor (eroga la misma potencia) que una tensión continua de dicho valor. En una onda senoidal, este valor es Vmáx/ , en una onda triangular, el valor eficaz es Vmáx /2 y en una onda cuadrada es igual al Vmáx
El multímetro mide el valor eficaz de las tensiones alternassenoidales de 50 Hz. Para esta forma de onda senoidal, el valor eficaz es 1 / = 0,707 del valor máximo de dicha onda.
(Veficaz = 0,707Vmáx )
Se seleccionó en un generador deondas una tensión senoidal de 50 Hz. Se conectaron a su salida un osciloscopio y un multímetro.




En el osciloscopio se observa una onda senoidal de unatensión pico a pico de 2 Volt, la que corresponde a una Vmáx = 1 Volt y una frecuencia de 50 Hz, o período de 20 ms.
En ordenadas la imagen ocupa 4 divisiones y la escalaestá en 0,5 Volt/división.
En abscisas la imagen ocupa 4 divisiones y la escala está en 5 ms/división.
El selector del multímetro está en tensiones alternas cuyofondo de escala es de 2 Volt, e indica en el visor un valor de 0,707 Volt.
1. Calcule la Vpp, Vmáx y Veficaz de la imagen y compárala con la lectura del voltímetro.
2.Al determinar el valor de la tensión en el punto anterior, ¿puede asegurar las centésimas de Volt? ¿y las décimas? Nombre algunas causas de error en la determinacióndel valor de la tensión.
3. Si midiera con otro voltímetro que sólo indicara las décimas de Volt, y observara 0,8 Volt, ¿podría corroborar que mide valor eficaz?
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS