ELECTRICIDAD

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014

Colegio nacional de educación profesional técnica
Características del profesional técnico (pt)
¿Qué es?
Un técnico profesional es un persona que ha estudiado una carrera de hasta 6 semestres y puede optar continuar su carrera "técnico profesional" a "profesional", para que te quede más claro te daré un ejemplo. Supongamos tu estudias "Técnico en administración de empresas" esa carrera puedeser hasta 6 semestres (Entre 2 a 3 años según la carrera) terminas la carrera y puedes continuarla y la continuación será "Ingeniería en administración de empresas" es como si hubieses empezado desde un principio a estudiar la ingeniería sacas una parte y luego sacas la otra.
Características
Desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de losestudios realizados.
Comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional; conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la
resolución pacífica de losmismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.
Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas profesionales.
Los sistemas de formación profesional han de planificarse aunando el esfuerzo y los intereses de las administraciones educativas ylaborales, pero también los de los representantes de los trabajadores y de los empresarios, tanto a nivel local como nacional.
La formación ha de tener, además, un carácter polivalente, sin centrarse en los conocimientos demasiado puntuales o en la especialización muy concreta, ya que dejan de tener sentido cuando cambian las tecnologías y la organización del trabajo.
La flexibilidad ha deser, asimismo, una de las características de la nueva formación.
En un mercado de trabajo cambiante no es práctico establecer un "curriculum" formativo rígido, que aspire a durar indefinidamente. Las soluciones más idóneas se basan en el establecimiento de planes de estudio con módulos de formación flexibles; que cada trabajador, tras su formación inicial, pueda sumar o variar, elaborando supropia carrera profesional de acuerdo con las salidas profesionales que existan en cada momento
En un mercado de trabajo cambiante no es práctico establecer un "curriculum" formativo rígido, que aspire a durar indefinidamente. Las soluciones más idóneas se basan en el establecimiento de planes de estudio con módulos de formación flexibles; que cada trabajador, tras su formación inicial, pueda sumaro variar, elaborando su propia carrera profesional de acuerdo con las salidas profesionales que existan en cada momento
Los programas de formación profesional han de estar integrados dentro de un sistema de formación permanente que permita a cualquier ciudadano o ciudadana renovar o reconvertir sus cualificaciones a lo largo de la vida laboral.
La formación profesional debe tener un carácterde alternancia, es decir, debe ser capaz de combinar los conocimientos teóricos con el "aprender a hacer" en un centro de trabajo.
La Educación Técnico Profesional abarca a las siguientes instituciones educativas
a) Instituciones de educación técnico profesional de nivel secundario
Escuelas técnicas, industriales, agropecuarias o de servicios que, con criterios de unidad institucional ypedagógica contemplan diferentes formas de integración y/o articulación entre los ciclos inicial y de especialización, forman técnicos y emiten título de técnico u otros títulos, con denominación diferente, pero de carácter equivalente.
b) Instituciones de educación técnico profesional de nivel superior
Institutos superiores técnicos, institutos tecnológicos, institutos de educación superior que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS