ELECTRICIDAD

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN

Los antiguos aprovechaban la energía del agua; utilizaban ruedas hidráulicas para moler trigo. Sin embargo, la posibilidad de emplear esclavos y animales de carga retrasó su aplicación generalizada hasta el siglo XII. Durante la Edad Media, las enormes ruedas hidráulicas de madera desarrollaban una potencia máxima de cincuenta caballos.

La energía hidráulica ayudó alcrecimiento de las nuevas ciudades industriales que se crearon en Europa y América hasta la construcción de canales a mediados del siglo XIX, que proporcionaron carbón a bajo precio. Las presas y los canales eran necesarios para la instalación de ruedas hidráulicas sucesivas cuando el desnivel era mayor de cinco metros. La construcción de grandes presas de contención todavía no era posible; el bajo caudalde agua durante el verano y el otoño, unido a las heladas en invierno, obligaron a sustituir las ruedas hidráulicas por máquinas de vapor en cuanto se pudo disponer de carbón.

Las dos características principales de una central hidroeléctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generación de electricidad son:
La potencia, que está en función del desnivel existente entre el nivel mediodel embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal máximo turbinable, además de las características de las turbinas y de los generadores usados en la transformación.
La energía garantizada en un lapso de tiempo determinado, generalmente un año, que está en función del volumen útil del embalse, y de la potencia instalada.

Las centrales hidroeléctricas permiten, además,disminuir los gastos de los países en combustibles fósiles. Por ejemplo, el Proyecto Hidroeléctrico Palomino,1 ubicado en la República Dominicana, le ahorrará al país alrededor de 400 mil barriles de petróleo al año que; a la tasa actual, esa cifra representa 60 millones de dólares de ahorro al año.




ANTECEDENTES

En el año 1940, se inicia la construcción de la Central en su primeraetapa de 50 MW, se forma la Corporación Peruana de Santa para su Administración.
La primera etapa fue puesta en servicio en Abril 1958 mediante dos grupos generadores de 25 MW cada uno.
En Setiembre de 1967 entra en servicio la segunda etapa con otros dos grupos generadores de 25 MW cada uno, finalmente en el mes de Julio de 1981 se concluye la instalación de la tercera etapa con otros dos gruposadicionales de Central de 25 MW completando la instalación de la Central 150 MW, también se concluye con la construcción de la tercera terna de la línea de transmisión Huallanca - Chimbote.
En el año 1996 pasa al sector privado la propiedad de las instalaciones de la central, estando dentro de los compromisos contractuales la repotenciación de la central para lo cual se construyó una bocatomaadicional, se repotenciaron los grupos de generación hidráulica, S.E. y otros equipos requeridos para la adecuada operación de la central.
Esta operación y el mejoramiento de la operación de la central ha permitido incrementar la capacidad instalada a 263.49 MW.









CENTRAL HIDROELECTRICA CAÑON DEL PATO

1.- UBICACIÓN

La Central Hidroeléctrica Cañón del Pato, está ubicado en elDepartamento de Ancash, Provincia de Huaylas, sobre la margen derecha del Río Santa, entre el Rio Quitaracasa y la Quebrada Los Cedros.
A la Central se llega desde Chimbote por la vía afirmada de 138 km. Chimbote-Chiquicara-Huallanca o desde Lima por la ruta de Callejón de Huaylas vía asfaltada Lima-Barranca-Huaraz_ Caraz y de Caraz a Huallanca mediante carretera asfaltada de 24Km y afirmada de 14KM.

2.- Características generales de la Central

La Central aprovecha las aguas del Rio Santa que tiene una cuenca de captación de 4897 km2, con caudales fluctuantes entre 800 m3/seg a 24 m3/seg.
Se describe a continuación una breve descripción de las principales estructuras.

a) Bocatoma

Ubicado en el margen derecha del Rio Santa, consta de dos bocatomas denominada antigua y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS