electricidad

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
UNIDAD ZACATENCO



Tema: Comunicación e información.

Alumno: Magaña Morales Eduardo Daniel.

Profesor: Meza Portillo Erasto.

Unidad de aprendizaje: Humanidades II, la comunicación y la ingeniería.

Carrera: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica.

Grupo: 2CV4

Fecha de entrega: 22 deagosto de 2014




Comunicación e información.
La comunicación es el acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado.
Para comunicarnos, necesitamos haber tenido algún tipo de experiencias similares evocables en común. Y para poderlas evocar en común necesitamos significantes comunes.
Requerimos experiencias comunes y cuanto más ricas sean estas, másy mejor podremos comunicarnos.
También, cuando se tiene el mismo lenguaje, tenemos un mismo tipo de codificación de la realidad y, aunque este pueda tener muy diversos matices, nos será más fácil evocar algo en común. Por otra parte, la comunicación no necesariamente se da evocando al mismo tiempo los significados comunes. Así, escribir se convierte en un lanzar de pensamientos mediante unacodificación, para que alguien evoque algo en común, aunque yo no sepa que lo hizo.
Evocamos algo en común a pesar del tiempo pero el contexto social le imprime un nuevo sentido. De tal manera que lo comunicado se informa de modo distinto.
Entre si, los individuos, los grupos, las clases sociales, las culturas, tienen serias diferencias en sus concepciones, aun cuando tienen también posibilidades deevocar siempre algo en común.
Decir una idea o una representación tiene el mismo sentido es decir que pueden ser usadas para lo mismo
El modo de interpretar y valorar la realidad depende del contexto social. La relación de conocimiento que tengo de una cosa no es inmediata; siempre es mi cultura, asimilada por mí, en un contexto social y un medio ambiente determinados, que me permiten conocerel objeto y darle ciertas funciones.
Dentro de un mismo contexto también surgen diferencias.
Los individuos no pueden, desde su posición, relacionar las cosas del mismo modo que está en la posición opuesta; no pueden comunicarse, pero en otro sentido, la comunicación es perfectamente factible.
La comunicación es más pobre, pero de alguna manera hay representaciones comunes. Cuando deja deexistir la probabilidad de que en una forma de conducta tenga algún sentido previsible para unos o posea sentido entendible para otros, deja de ser social, deja de haber comunicación humana.
Los hombres pueden evocar en común algunas cosas y otras no; y aun lo evocado puede tener distintos sentidos.
Los hombres pueden evocar en común algunos conceptos mediante diversos significantes. Estossignificantes pueden ser palabras, gestos, etc., que evocan una pluralidad de sentidos, entre los cuales uno es preponderante y se evoca en común. En algunas ocasiones lo comunicado tiene el mismo sentido para los que se comunican, y en otras tiene sentidos dirigentes, pero entendibles para los que participan de la relación comunicativa. Si no hay aunque sea un mínimo de sentido comprensible para lossujetos, no hay comunicación.
Información
La información es un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción.
No es lo mismo que comunicación. En la información no necesitamos evocar en común con otro u otros sujetos. Si queremos que se difunda el modo de dirigir la acción queyo diseñe a partir de los datos de mi medio ambiente, tendré que transmitirlo en los términos de los otros, de tal modo que podamos evocarlo en común y entendernos.
La información del significado expresa algo en relación a un modo de actuar.
La historia nos informa, en tanto orienta nuestra imaginación hacia los posibles resultados de nuestro actuar sobre la realidad social. Pero con más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS