Electricidad

Páginas: 19 (4691 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
LEY PARA CREAR LA JUNTA EXAMINADORA DE PERITOS ELECTRICISTAS

Ley Núm. 115 del 2 de junio de 1976, efectiva 60 días después del 2 de junio de 1976, según enmendada.

Art. 1. Creación. (20 L.P.R.A. sec. 2701)

Se crea la Junta Examinadora de Peritos Electricistas, en adelante denominada la Junta, adscrita a la División de Juntas Examinadoras del Departamento de Estado, con los deberes yfacultades que más adelante se disponen.

Art. 2. Definiciones. (20 L.P.R.A. sec. 2702)

Para los fines de esta ley, a los vocablos y frases que se exponen a continuación se les dará el significado y alcance que para cada uno se expresa:

(a) Junta. Significa la Junta Examinadora de Peritos Electricistas.

(b) Perito electricista. Significa una persona autorizada por la Junta Examinadora dePeritos Electricistas para ejercer la profesión, trabajar en instalaciones eléctricas y con materiales y equipos eléctricos de alto y bajo voltaje.

(c) Ayudante de perito electricista. Significa una persona diestra autorizada por la Junta Examinadora de Peritos Electricistas para trabajar bajo la supervisión de un perito electricista colegiado, ayudándolo y auxiliándole en su profesión.(d) Aprendiz de perito electricista. Significa una persona no diestra autorizada por la Junta Examinadora de Peritos Electricistas para trabajar bajo la supervisión de un perito electricista colegiado ayudándolo y auxiliándole en su profesión.

(e) Instalación eléctrica. Significa la colocación de materiales, equipos o artefactos eléctricos realizada con el propósito de utilizar energíaeléctrica.

(Enmendada en el 1980, ley 123; 1984, ley 46; 1992, ley 86)

Art. 3. Organización. (20 L.P.R.A. sec. 2703)

La Junta estará compuesta por nueve (9) peritos electricistas, debidamente autorizados por ley para ejercer la profesión, los cuales deberán ser miembros del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico. El Gobernador de Puerto Rico, nombrará, con el consejo y consentimiento delSenado, a dichos miembros. El término de miembro de la Junta será de cuatro 4) años o hasta que su sucesor sea nombrado y tome posesión de su cargo. Los miembros de la Junta deberán reunir los siguientes requisitos:

(1) Ser mayores de edad.

(2) Ser ciudadanos de los Estados Unidos de América.

(3) Haber ejercido la profesión de perito electricista por lo menos cinco (5) años antes desu nombramiento, con licencia como tal.

(4) No podrán ser miembros de la Junta los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico, sus empleados, inspectores o los miembros de las comisiones permanentes o temporeras del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico. Tampoco podrán ser miembros de la Junta aquellos que sean dueños de escuelas privadas deelectricidad o que sean accionistas o pertenezcan a la junta de directores o la junta de síndicos de un colegio o escuela privada donde se realicen estudios conducentes a obtener la licencia de perito electricista o ayudante de perito electricista. Esta disposición será de carácter prospectivo.

Los peritos electricistas que estén ocupando cargos como miembros de la actual Junta Examinadora dePeritos Electricistas a la fecha de aprobación de esta ley, y que no cumplan con el requisito dispuesto en el inciso (4) anterior, tendrán que renunciar a su cargo en la Junta Examinadora de Peritos Electricistas de Puerto Rico.

(Enmendada en el 1980, ley 123; 1984, ley 46; 1992, ley 86)

Art. 4. Destitución y vacantes. (20 L.P.R.A. sec. 2704)

El Gobernador de Puerto Rico podrá destituir acualquier miembro de la Junta previa formulación de cargos, notificación y audiencia, por razones de inmoralidad, negligencia, haber sido convicto de un delito grave o menos grave que implique depravación mora, e incompetencia.

Las vacantes que surjan en la Junta serán cubiertas por nombramientos del Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado. La persona designada para cubrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS