Electricidad

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
ELECTRICIDAD
ELECTRICIDAD

Eduardo Jiménez de la Rosa Amador
Universidad Autónoma de Coahuila
Ingeniería Industrial y de Sistemas
Electricidad y Magnetismo
Ing. Rosa María Rivera Garcia
Eduardo Jiménez de la Rosa Amador
Universidad Autónoma de Coahuila
Ingeniería Industrial y de Sistemas
Electricidad y Magnetismo
Ing. Rosa María Rivera Garcia

Concepto, Importancia yAntecedentes históricos de la Electricidad


Concepto, Importancia y Antecedentes históricos de la Electricidad

Concepto Electricidad
La electricidad es una propiedad física manifestada a través de la atracción o del rechazo que ejercen entre sí las distintas partes de la materia. El origen de esta propiedad se encuentra en la presencia de componentes con carga negativa (denominados protones) yotros con carga positiva (los electrones).
La electricidad, por otra parte, es el nombre que recibe una clase de energía que se basa en dicha propiedad física y que se manifiesta tanto en movimiento como en estado de reposo (la estática). Como fuente energética, la electricidad puede usarse para la iluminación o para producir calor
Importancia
La electricidad es una de las principales formas deenergía usadas en el mundo actual. Sin ella no existiría la iluminación conveniente, ni comunicaciones de radio y televisión, ni servicios telefónicos, y las personas tendrían que prescindir de aparatos eléctricos que ya llegaron a constituir parte integral del hogar.
Además, sin la electricidad el transporte no sería lo que es en la actualidad. De hecho, puede decirse que la electricidad seusa en todas partes.
La electricidad es una manifestación de la materia, producida por el átomo y sus pequeñas partículas llamadas electrones y protones. Estas partículas son demasiado pequeñas para verlas, pero existen en todos los materiales

Antecedentes históricos.
La palabra electricidad proviene del vocablo griego “elektron”, que significa “ámbar”. El ámbar es una resina fósil transparentede color amarillo, producido en tiempos muy remotos por árboles que actualmente están convertidos en carbón fósil. Partiendo del mismo se establece que la persona que acuñó este término fue más concretamente el científico inglés William Gilbert quien en el siglo XVI habló de “eléctrico” para mencionar los fenómenos de cargas de atracción que descubrieron ya los griegos.
A lo largo de lahistoria, el concepto de electricidad se fue forjando con el aporte de grandes mentes que realizaron experimento y formularon hipótesis y posteriormente teorías que avalaban este concepto, este pequeña línea de antecedentes históricos que presenta épocas claves para el desarrollo de este concepto comienza hace cientos de años aproximadamente en el año 600 a.C. el filosofo griego Tales de Mileto observolos fenómenos eléctricos de la materia presentes en la naturaleza, Tales de Mileto realizo un experimento el cual consistía en frotar una pieza de ámbar con una pieza de lana, al hacer esto el ámbar tenía la capacidad de atraer objetos pequeños, es decir comprobó las propiedades eléctricas del ámbar.
Unos años después, más precisamente en el siglo XVII, el filosofó William Gilbert realizo una seriede experimento y demostró que no solo el ámbar tenia esas propiedades al frotarlo con otro material, si no que existían otros materiales que poseían la misma propiedad al realizar la acción de frotamiento con un cuerpo, de igual manera materiales que no poseían esa propiedad de atracción, Gilbert utilizo el termino elektron para llamar a esta propiedad de atracción que se presentaba al frotar unmaterial con otro, esta propiedad actualmente se le conoce como electricidad.
El físico alemán Otto de Guericke (1602-1686) construyó la primera máquina eléctrica, cuyo principio de funcionamiento se basaba en el frotamiento de una bola de azufre que giraba produciendo chispas eléctricas. El holandés Pieter Van Musschenbroek (1692-1761) descubrió la condensación eléctrica, al utilizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS