Electricidad

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS LUBRICANTES 

Como se ha comentado, los lubricantes son sustancias que se componen de aceite base y de una serie de aditivos que potencian o confieren las propiedades que el aceite base por si solo no es capaz de alcanzar. 
Algunas de esas propiedades son: 

-VISCOSIDAD: Es la propiedad fundamental y más importante de un lubricante líquido. Se puede definircomo su resistencia a fluir ó lo que es lo mismo, la medida del rozamiento interno de sus moléculas. 
No hay que confundir términos de untuosidad ó densidad con viscosidad.
La untuosidad es la adherencia de las partículas a las superficies metálicas, incluso en posición vertical. Debido a la untuosidad, las superficies metálicas permanecen con una capa fina de lubricante incluso tras largo tiempodespués de haber sido aportado el lubricante.
La densidad es el peso de una materia en relación al volumen que ocupa. No aporta ninguna propiedad a los lubricantes. 

La viscosidad en un fluido depende de la presión y de la temperatura: 
- Al aumentar la temperatura disminuye la viscosidad. 
- Al aumentar la presión aumenta la viscosidad

La medida de la variación de la viscosidad con latemperatura es el índice de viscosidad. A mayor índice de viscosidad, mayor resistencia del fluido a variar su viscosidad con la temperatura. El índice de viscosidad se mejora con los aditivos mejoradores del índice de viscosidad

DIFERENTES ESCALAS DE MEDIDA DE VISCOSIDAD: Existen varias escalas para medir la viscosidad de un fluido; Las más usadas son la SAE y la ISO
Como podemos comprobarexiste una correlación de equivalencia entre las distintas escalas. La primera de ellas es aplicable para aceites motor, y la segunda para engranajes. Esta diferenciación fue realizada para evitar posibles equivocaciones en la aplicación de un producto u otro lo que podría motivar la destrucción de la maquinaria.

ACEITES MULTIGRADO / MONOGRADO: Como hemos visto, los aceites tienen lacaracterística de modificar su viscosidad con la temperatura, siendo el índice de viscosidad el parámetro que mide la resistencia del fluido a modificarla. Un aceite monogrado (prácticamente ya no se fabrican) presenta un comportamiento correcto en unas concretas y limitadas condiciones de temperatura ambiente, dependiendo de su grado SAE. Así los aceites acompañados de la sigla W aseguran un comportamientodeterminado en frío lo cual los hace aptos para funcionar en invierno, los que no presentan la sigla W no garantizan un buen comportamiento en frío, por lo que solo son recomendables para verano. 
Un aceite multigrado parte de un aceite tipo W al cual se le añaden mejoradores del índice de viscosidad. De esta forma se asegura el comportamiento en frío del aceite, pero al aumentar la temperatura laestabilización de la viscosidad debida a la aditivación permitirá al aceite comportarse como un fluido de verano, garantizando la correcta lubricación. Así, un aceite multigrado de grado SAE 15W40, se comportará en frío como un SAE 15W con la consiguiente facilidad para ser bombeado y garantizar una correcta lubricación desde el arranque, pero al aumentar la temperatura del aceite este actuará comoun SAE 40 garantizando una viscosidad adecuada a alta temperatura y una película lubricante estable. 
Puede parecer que la diferencia entre un monogrado y un multigrado se limita solo a su comportamiento frente a los cambios de temperatura ambiente, pero no es solo así, sino que además un lubricante multigrado es también más estable frente a los grandes cambios de temperatura a los que se vesometido un motor (90 °C en el cárter frente a 300 °C en las partes más calientes) evitando su descomposición por el choque térmico, siendo más estable térmicamente. Por este motivo los aceite multigrado tienen mayor duración de uso que los monogrados, además de alargar la vida de los motores. 
El grado de viscosidad SAE no constituye ni medida de la calidad ni da una idea de la aplicación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS