Electricidad

Páginas: 19 (4602 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
INTRODUCCION
El estudio de la electricidad y el magnetismo es fundamental por que su evolución he llevado al ser humano al desarrollo de aplicaciones diversas en los campos de la electrónica y las telecomunicaciones, que tiene un funcionamiento basado en el mismo origen: la energía eléctrica.
HITOS INICIALES DE LA COMO SE INVENTO LA ELECTRICIDAD-600 a.C TALES DE MILETO.
A
parentementela primer observación científica de los efectos eléctricos la realizo Tales de Mileto en el año 600a.C, en donde vio que las brinzas de pasto seco se adhería a un trozo de ámbar cuando éste había sido frotado. Cerca de la antigua ciudad griega de Magnesia se encontraban las denominadas piedras de Magnesia, que incluían magnetita. Los antiguos griegos observaron que los trozos de este material seatraían entre sí, y también a pequeños objetos de hierro. Las palabras magneto (equivalente en español a imán) y magnetismo derivan de ese topónimo. Algo más tarde, otro griego, Teofrasto (310 a. C.), realizó un estudio de los diferentes materiales que eran capaces de producir fenómenos eléctricos, escribiendo el primer tratado sobre la electricidad.
La electricidad evolucionó históricamente desdela simple percepción del fenómeno, a su tratamiento científico, que no se haría sistemático hasta el siglo XVIII. Se registraron a lo largo de la Edad Antigua y Media otras observaciones aisladas y simples especulaciones, así como intuiciones médicas, referidas por autores como Plinio el Viejo y Escribonio Largo,[] u objetos arqueológicos de interpretación discutible, como la Batería de Bagdad,[]un objeto encontrado en Iraq en 1938, fechado alrededor de 250 a. C, que se asemeja a una celda electroquímica.
SIGLO XVII - WILLIAM GILBERT/OTTO VON GUERICKE.
Miles de años después, exactamente en 1660, fue el medico y físico ingles William Gilbert quien estudio estos efectos, y tomando la palabra griega elektron (ámbar), llamo a esas sustancias eléctricas. Tratándose de un efecto alparecer estable, a menos que se lo perturbara termino denominándose electricidad estática, o carente de movimiento.
Gilbert había escrito un libro sobre el tema del magnetismo, fue en 1660 y se llamo “De Magnete”. También Tales había estudiado el fenómeno, pero pasaría un tiempo antes de que los físicos se dieran cuenta que se trataba de un mismo fenómeno. Tanto la electricidad como el magnetismopasarían a formar el electromagnetismo. Mientras tanto, se intentaba descubrir los secretos de este extraño fenómeno, y desempeñar el mecanismo oculto tras la electricidad.
* A través de sus experiencias clasificó los materiales en eléctricos (aislantes) y aneléctricos (conductores) e ideó el primer electroscopio.
* Descubrió la imantación por influencia, y observó que la imantación del hierrose pierde cuando se calienta al rojo.
* El Gilbert es la unidad de medida de la fuerza magneto motriz.
Los estudios de Gilbert sirvieron de referencia para que Otto Von Guericke continuara con ellas. En las investigaciones que realizó sobre electrostática observó que se producía una repulsión entre cuerpos electrizados luego de haber sido atraídos.
Alrededor de 1672 el físico alemánconstruye la primera máquina electrostática capaz de producir y almacenar energía eléctrica estática por rozamiento. Esta máquina consistía en una bola de azufre atravesada por una varilla que servía para hacer girar la bola. Las manos aplicadas sobre la bola producían una carga mayor que la conseguida hasta entonces. Francis Hawkesbee perfeccionó la máquina de fricción usando una esfera de vidrio hacia1707.

SIGLO XVII – REVOLUCION INDUSTRIAL Y AVANCES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA
Sabemos que durante el periodo histórico de la revolución industrial (siglos XVIII-XIX) sufren grandes transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, pero… se sabe que ninguna innovación técnica tuvo alguna relación con el campo de la electricidad, sino es que hasta 1729...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS