Electricista

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
PILAS Y ACUMULADORES
Índice
1.0) OBJETIVOS.
1.0) OBJETIVOS.
1.1) Objetivo General.

Crear en el lector conciencia, e introducirlo en un mundo completamente actualizado y demostrarle que existe una variedad de pilas y baterías.
1.2) objetivos específicos.

Adquirir nociones de procesos electroquímicos internos del funcionamiento de pilas y acumuladores.

Introducir al lector sobre lacomposición, el aprovechamiento y su posterior eliminación.

Conocer las características principales de las baterías. y acumuladores.

Mostrar las ventajas y desventajas de las distintas formas de asociación de las baterías.
2.0) PILAS.
Las pilas, también conocidas como baterías primarias, son GENERADORES: Es decir, dispositivos que transforman la energía potencial química en energíaeléctrica.
Hay un famoso experimento que consistía en colgar mediante un gancho de cobre a una rana recién decapitada, de un balcón de hierro. En dicho experimento se observó que el cadáver experimentaba contracciones musculares. Este fenómeno se atribuyó en un principio a la entonces llamada "energía vital". Pero las experiencias de Galvani demostraron que este tipo de hechos eran una manifestación másde la energía eléctrica (por aquel entonces era conocida ya la energía electrostática), a esta manifestación de la energía eléctrica se le llamó POTENCIAL DE CONTACTO.
Cuando dos materiales conductores distintos se ponen en contacto, debido a la diferencia de sus potenciales de barrera (que significa que tienen distinta distribución de energía en sus bandas de conducción), se produce entonces unafuerza electromotriz, capaz pues de generar corriente eléctrica. Este es el fundamento de la pila eléctrica.
Pueden construirse pilas con dos materiales cualesquiera. Lo que sucede es que, generalmente, las fuerzas electromotrices obtenidas son tan sumamente pequeñas que no son utilizables en la práctica, lo que convierte la fabricación de una pila en un delicado estudio físico-químico.
Laprimera pila, (de la que por su construcción vino el nombre de pila), es la de Volta: ésta consistía en una serie de discos de cobre y cinc alternativamente "apilados", separados por un cartón empapado en ácido sulfúrico de débil concentración. Su f.e.m. era de aproximadamente 1,2 V. y podían obtenerse corrientes considerables.
Un tipo de pila, muy usado en los laboratorios por su alta estabilidad,es la de Daniell, pero poco manejable en aplicaciones prácticas, ya que el electrolito empleado es líquido.
En la actualidad, el tipo más usado es el de Leclanché, muy manejable porque el electrolito es semisólido (pila seca), robusta, de larga duración y de una tensión nominal de 1,5 V.
De unos años a esta parte y debido a la miniaturización, se han desarrollado otros tipos de pilas, como porejemplo las llamadas pilas secas que se componen de un electrolito semi-solido, algunas de las cuales son sumamente pequeñas. Las más típicas son llamadas de mercurio, con forma de píldora. Sometidas a una descarga relativamente fuerte, mantienen muy poco tiempo su fuerza electromotriz nominal, pero tienen un alto poder de regeneración, por lo que resultan muy adecuadas para funcionamiento enrégimen intermitente durante largos periodos de tiempo.
2.1) ANATOMÍA DE LAS PILAS.
A continuación se muestra la anatomía física más común de las pilas en el mercado (Zn/MnO2).
 Botón Positivo: Una protuberancia formada en casco de la batería formada en el casco de la batería, para identificar el terminal positivo.
 Envase de Acero: Acero Níquel-Plateado que forma un envase para mantener losquímicos. Sirve como colector positivo.
 Cubierta conductora externa: Es una funda plástica que contiene la impresión decorativa identificando el tipo y número de celda.
 Separador: Fibra de material poroso que separa los electrodos; sostiene el electrolito entre los electrodos.
 Electrolito: Es una solución de hidróxido de Potasio en agua que conduce la corriente iónica dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Electricista
  • electric
  • Electricista
  • electricistas
  • Electricicidad
  • Electricista
  • Electricista
  • electricista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS