Electrico

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
1.0 TEMA: Arranque estrella – triangulo Automatico.

2.0 OBJETIVO: Conocer como poder realizar la conexión estrella – triangulo de forma Automatica.

3. MARCO TEORICO

ARRANQUE ESTRELLA-TRIANGULO
El momento del arranque tiene una importancia especial en el funcionamiento del motor: en este momento el rotor se encuentra detenido y le tomará algún tiempo para vencer la inercia y alcanzarsu velocidad de funcionamiento normal, por lo tanto el resbalamiento es muy alto (de hecho, en el momento inicial es del 100%) lo que significa que la corriente debe ser mayor que la requerida durante la marcha a velocidad nominal.
Como hemos visto, en un motor típico la corriente de arranque es varias veces mayor que la nominal, si bien esto no es perjudicial para el motor que se encuentrapreparado para soportar tales intensidades durante el tiempo que dura el arranque (si por cualquier causa el rotor se bloquea y no se pone en movimiento, la corriente mantiene su alto valor y los bobinados del motor se queman), las altas intensidades puestas en juego pueden perjudicar el normal funcionamiento de la instalación eléctrica de la cual el motor forma parte, y al propio motor cuando setrata de máquinas de mucha potencia y el tiempo de arranque resulta excesivo, en consecuencia se usan distintos métodos para lograr que la corriente de arranque disminuya.
[pic]
De todos los métodos utilizados estudiaremos únicamente el arranque estrella-triángulo por ser uno de los más conocidos y de más simple implementación. Este tipo de arranque está limitado a motores que fueron diseñados parafuncionar con sus bobinados conectados en triángulo y está basado en que las tensiones de fase son "tres raíz cuadrada" veces menores que las tensiones de línea.
Al modificar la tensión aplicada a los devanados también se modifican las características par-velocidad e intensidad-velocidad, las figuras muestran lo que ocurre con ambas cuando las tensiones son la de fase y la de línea.
Por lotanto, aprovechando que es posible el acceso a los extremos de las bobinas, durante el arranque se conectan entre fase y neutro y, una vez que se ha alcanzado suficiente velocidad se las conecta entre fases, al estar conectadas en estrella las bobinas están sometidas a menor tensión y por lo tanto es menor la corriente que circula por ellas. Este sistema, ilustrado en las figuras de más arriba dedenomina arranque estrella-triángulo y, habitualmente, se efectúa con sistemas automáticos especialmente diseñados.
[pic][pic]
TEMPORIZADOR
Los temporizadores pueden trabajar a la conexión o a la desconexión.
- A la conexión: cuando el temporizador recibe tensión y pasa un tiempo hasta que
Conmuta los contactos.
- A la desconexión: cuando el temporizador deja de recibir tensión al cabo de unTiempo conmuta los contactos.
 
A continuación describimos el funcionamiento de algunos tipos de temporizadores:
Temporizador a la conexión.
Es un relee cuyo contacto de salida conecta después de un cierto retardo a partir del instante de conexión de los bornes de su bobina. A1 y A2, a la red. El tiempo de retardo es ajustable mediante un potenciómetro o regulador frontal del aparato si eselectrónico. También se le puede regular mediante un potenciómetro remoto que permita el mando a distancia; este potenciómetro se conecta a los bornes con las letras Z1 y Z2 y no puede aplicarse a los relees de los contactos.
 
Temporizador a la desconexión.
Es un relee cuyo contacto de salida conecta instantáneamente al aplicar la tensión de alimentación en los bornes A1 y A2 de la bobina. Al quedarsin alimentación, el relee permanece conectador durante el tiempo ajustado por el potenciómetro frontal o remoto, desconectándose al final de dicho tiempo...

MOTOR ASINCRONO
Los motores asíncronos o de inducción son un tipo de motores eléctricos de corriente alterna. El primer prototipo de motor eléctrico capaz de funcionar con corriente alterna fue desarrollado y construido por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS