Electrika

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
El control de la calidad de una instalación eléctrica se denomina supervisión eléctrica. La supervisión elécctrica es un proceso que debe estar presente en todas las fases de la ejecución de una obra elécctrica y, especialmente, cuando ésta ha concluido y se entrega para el servicio. La supervisión eléctrica es una evaluación constante de la calidad y seguridad del trabajo realizado. La seguridadde los usuarios de estas instalaciones y de sus bienes es el producto de un trabajo efectuado con idoneidad y ética profesional. Considerando que muchas etapas de una instalación sólo serán conocidas por quienes la ejecuten, es de vital importancia que la labor técnica sea bien realizada.

Las Normas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) establecen que toda instalacióneléctrica, antes de ser puesta en servicio por el usuario, debe ser inspeccionada y sometida a diversas pruebas o ensayos, a fin de verificar que ella ha sido bien realizada y cumple con los estudios y especificaciones inherentes al proyecto. Lo mismo es exigido para las extensiones y modificaciones de instalaciones existentes. 4.1= Inspección de la Instalación Eléctrica

Los técnicos encargados dela supervisión de las instalaciones eléctricas, cuando éstas han finalizado, deberán disponer para su labor de toda la documentación relacionada con la obra eléctrica, esto es · Planos definitivos de las instalaciones. Esquemas y diagramas eléctricos.· Tablas, características y especificaciones técnicas de los componentes de la instalación.· Memoria de cálculo al proyecto. · Elementos deinspección (escala, herramientas e instrumentos para desarrollar las mediciones finales, como: megger, tester, etc.).

Durante la realización de la inspección y de los ensayos o pruebas a las instalaciones, deben ser tomadas todas las precauciones que garanticen la seguridad de las personas encargadas de la supervisión, como asimismo, las que eviten daños al equipamiento y a la propiedad. La inspecciónde las instalaciones, de ser visual, precede a las pruebas finales y es realizada a través de la inspección física de la instalación, esto es, recorriéndola desde el punto de empalme hasta el último elemento de cada circuito de la instalación. La inspección visual permite hacerse una idea globalizada de la instalación y de las condiciones técnicas de la ejecución, revisando los siguientesaspectos:

Punto de empalme:
Verificar que se encuentren los conductores, tableros, cajas y puestas a tierra especificados en el plano eléctrico. En este punto se debe verificar además de la posición de los tableros, que el alambrado sea ordenado, la ausencia de suciedad y de rebabas en los ductos, etc.
Tableros de protección: Verificar las condiciones técnicas de: · Estructura de la caja: pintura,terminación y tamaño. · Ubicación: altura de montaje, fijación y presentación. · Componentes: protecciones, alambrado, barras, llegada y salida de ductos, boquillas, tuercas, etc.

Circuitos: Al momento de revisarlos se debe verificar: · El dimensionamiento de líneas: revisar la sección de los conductores. Los ductos: sus diámetros y las llegadas a cajas. Las cajas de derivación: inspeccionar lacontinuidad de líneas, el estado mecánico de los conductores, la unión y aislación de las conexiones, el espacio libre, el código de colores, el estado mecánico de los ductos y coplas, la ausencia de rebabas y la limpieza. Las cajas de interruptores y enchufes: el largo de los chicotes, el estado mecánico de unión al elemento, la llegada de ductos y la calidad de los dispositivos.

Las puestasa tierra: al inspeccionar las puestas a tierra hay que verificar la sección de conductores, el código de colores, la calidad de las uniones a la puesta de tierra, la llegada al tablero, y la unión a las barras de tierra de servicio y tierra de protección situadas en el tablero. En resumen, la inspección visual y análisis de la documentación entregada, tiene el objeto de verificar si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inportancia Quimik Ing Electrik
  • intalacion electrika
  • Corrient electrik
  • Maquinas electrikas
  • Generador electriko
  • Campo electriko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS