Electrnoni

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
Sistemas de encendido DIS
Hola, esta vez hablare acerca de los sistemas de encendido DIS, la ultima tecnologia de encendido electronico usada en los automoviles mas recientes. Como veo que en la red existe poca informacion acerca de esto hare este articulo lo mas detallado posible.

El sistema DIS (Direct Ignition System) cumple con la tarea de cualquier sistema de encendido: provocar una chispaque haga explotar la mezcla aire-combustible dentro del motor para provocar la combustion, la unica diferencia es que ya no se utiliza un distribuidor para repartir las chispas a tods los cilindros de manera mecanica, sino que ahora con la ayuda de la computadora, sensores y bobinas especiales hace cumplir este proposito de una manera mas eficiente y ordenada.

Los tipos de encendido DIS queexisten son:

* DIS por chispa de desecho
* DIS directo
Se explicaran todos los componentes del mismo aplicado a estos dos tipos de DIS, que son:

Bobina

Con el paso del tiempo, las bobinas de encendido han ido aumentando el voltaje de chispa, creando las mismas de manera diferente, el esquema de una bobina de encendido convencional es asi:

El embobinado primario estaba enlazado con elembobinado secundario, de esta forma el salto de chispa que se daba en el embobinado secundario afectaba en cierta forma el rendimiento de la misma, provocando que el tipo de chispa que generaba esta bobina era bien bajo (alrededor de los 20000 V), afectaba tambien a las bujias las cuales tenian que tener una separacion que no pasara de los 0.030" para no sobrecargar la bobina.

El esquema siguientemuestra la manera en la cual estan siendo fabricadas las bobinas en la actualidad:

En la ilustracion se puede apreciar que ahora el circuito primario esta separado del secundario teniendo en medio algun medio fisico (aire, metal, etc.) que no permite el contacto entre ellos, povocando que el voltaje de salida sea mas elevado (45000 V), asi como una apertura de bujias de un maximo de 0.050" para unacombustion mas potente y provechosa, la ilustracion corresponde a un encendido DIS por chispa de desecho.

Esa bobina tiene dos salidas, correspondientes a dos cilindros que trabajen apareados (por ejemplo el 1 y el 4), cuando la computadora manda la señal de salto de chispa lo hace en los dos cilindros, pero se preguntaran ¿como es posible esto?

Simple. En el momento de salto de chispa los doscilindros se encuentran en dos etapas del ciclo del motor que son Compresion y Escape, la corriente fluye con mas intensidad donde exista mayor resistencia del aire y esa condicion la ofrece la carrera de Compresion, donde se producen unos 45000 V, cuando salta esa chispa inmediatamente salta la que esta en el cilindro de escape (unos 5000 V- 10000 V), donde termina de inflamar la gasolina restantepara ser enviada al tubo de escape, contribuyendo asi al medio ambiente con la reduccion de hidrocarburos contaminantes en el entorno. Esta chispa aterriza a la otra chispa que proviene de compresion, repitiendo este ciclo una y otra vez provocando mayor salto de chispa en compresion.

En el caso del DIS directo contiene una bobina por cada cilindro, montadas muy cerca de la culata. Este sistemaelimina por completo el uso de cables de bujias, ya que la bobina se conecta con la bujia de manera directa, conectando solamente los cables respectivos para las bobinas. Este sistema es el mas reciente, por lo cual es actualmente el que ofrece mayor rendimiento en terminos de competencia, este encendido es usado por los carros mas modernos y lujosos mientras que el sistema DIS por bobina de desechoes usado por los carros baratos, siendo este tipo de automoviles los mas economicos que existen en la actualidad.

Computadora

La computadora en este sistema juega un papel indispensable, recibe la informacion generada por los sensores y manda esta informacion, ya sea a un modulo de encendido aparte o bien directamente hacia las bobinas para producir el salto de chispa. La computadora ademas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS