electro

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Un oscilador es un circuito que es capaz de generar a su salida una forma de onda estable, periódica y con una frecuencia determinada. Para poder ser utilizado como generador de sonido; un osciladordebe ser controlable. Existen osciladores controlados por tensión (en los que la frecuencia de oscilación es proporcional a un voltaje de entrada al circuito), y osciladores controlados digitalmente(en los que la frecuencia de oscilación es proporcional a un número calculado por un sistema digital). Nosotros nos ocuparemos, como es natural de los primeros.

Las formas de onda más utilizadas enmúsica electrónica han sido siempre la del diente de sierra y la onda cuadrada. Para los ociladores de onda cuadrada además se les añadía una segunda entrada de control (aparte de la de frecuencia),la de PWM (Pulse Width Modulation), que permitía controlar, con otro voltaje adicional la anchura de los pulsos.

Onda en diente de sierra Onda cuadrada modulada en anchura

Otras ondas tambiénbastante utilizadas son las ondas triangular y la onda de ruido. Esta última está caracterizada por no poseer tonalidad (se trata de un ruido blanco; una forma de onda aleatoria que no posee períodocomo las otras ondas). La onda triangular es muy buena para generar timbres parecidos a los de los intrumentos de viento, mientras que la onda aleatoria está indicada para instrumentos de percusión(aunque cada uno la puede usar para lo que quiera :-)

Onda triangular Onda aleatoria (ruido blanco)

Implementación de los osciladores

Para la implementación de los osciladores armónicos (dientede sierra, cuadrada y triangular) utilizaremos un principio muy util de música electrónica. Se trata de la característica de carga de un condensador. Cuando un condensador lo cargamos con una tensiónconstante, el voltaje entre sus bornas crece de forma exponencial. Sin embargo, si lo cargamos utilizando un generador de corriente, el condensador se cargará de forma lineal.

Característica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS