Electro

Páginas: 19 (4553 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Taxonomía de Bloom

Benjamin Bloom creó esta taxonomía para categorizar el conocimiento. Esta tiene un orden jerárquico, es decir, va desde el conocimiento más simple al más elaborado o complejo. Por lo tanto, el primer nivel que se te presenta en la tabla, es el más simple y se torna más complejo hasta que se llega al nivel conocido como evaluación. Cuando el/la maestro/a redacta losobjetivos en su plan, toma en consideración estos niveles. El estudiante, por medio de las actividades, logra las destrezas y conocimiento del nivel que se especifica en los objetivos.


1. Conocimiento

Se refiere a la capacidad de recordar hechos específicos y universales, métodos y procesos, esquemas, estructuras o marcos de referencia sin elaboración de ninguna especie, puesto quecualquier cambio ya implica un proceso de nivel superior.

 Hechos específicos (fechas, partes de algo, acontecimientos, etc.)

 Convencionalismos (formas de tratar ideas dentro de un campo de estudio, acuerdos generales, fórmulas)

 Corrientes y sucesiones (tendencias y secuencias)

 Clasificaciones y categorías (clases, grupos, divisiones, etc.)criterios (para juzgar o comprobarhechos, principios, opiniones y tipos de conducta)

 Metodología (métodos de investigación, técnicas y procedimientos)

 Principios y generalizaciones (abstracciones particulares para explicar, describir, predecir o determinar acciones) teorías y estructuras (evocación de teorías, interrelaciones de los principios y generalizaciones)


2. Comprensión

Se refiere a la capacidad decomprender o aprehender; en donde el estudiante sabe qué se le está comunicando y hace uso de los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlos con otros materiales o percibir la totalidad de sus implicaciones. El material requiere de un proceso de transferencia y generalización, lo que demanda una mayor capacidad de pensamiento abstracto.

Requiere que el alumno explique lasrelaciones entre los datos o los principios que rigen las clasificaciones, dimensiones o arreglos en una determinada materia, conocimiento de los criterios fundamentales que rigen la evaluación de hechos o principios, y conocimientos de la metodología, principios y generalizaciones.

 Traducción (parafrasear; habilidad para comprender afirmaciones no literales como simbolismos, metáforas, etc.;Traducir material matemático, simbólico, etc.)

 Interpretación (explicación o resumen; implica reordenamiento o nuevos arreglos de puntos de vista)

 Extrapolación (implicaciones, consecuencias, corolarios, efectos, predicción, etc.


3. Aplicación

Se guía por los mismos principios de la comprensión y la única diferencia perceptible es la cantidad de elementos novedosos en latarea por realizar.

Requiere el uso de abstracciones en situaciones particulares y concretas. Pueden presentarse en forma de ideas generales, reglas de procedimiento o métodos generalizados y pueden ser también principios, ideas y teorías que deben recordarse de memoria y aplicarse.

 Solución de problemas en situaciones particulares y concretas (utilización de abstracciones en tipos deconducta y tipos de problemas)


4. Análisis

Consiste en descomponer un problema dado en sus partes y descubrir las relaciones existentes entre ellas. En general, la eventual solución se desprende de las relaciones que se descubren entre los elementos constituyentes. Implica el fraccionamiento de una comunicación en sus elementos constitutivos de tal modo, que aparezca claramente la jerarquíarelativa de las ideas y se exprese explícitamente la relación existente entre éstas.

 Análisis de elementos (reconocer supuestos no expresados, distinguir entre hechos e hipótesis)

 Identificación de relaciones entre los elementos (conexiones e interacciones entre elementos, comprobación de la consistencia de las hipótesis con informaciones y suposiciones dadas)

 Reconocimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS