Electro1

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014


Experimento N° 1:
Campo Eléctrico y potencial electroestático










Objetivos
Detectar la existencia de campo eléctrico
Analizar el efecto que este campo ejerce sobre un material colocado dentro de el.

Introducción teórica.
Definimos el campo eléctrico como aquella región del espacio en la que cualquier carga situada en un punto de dicha región experimenta una acción ofuerza eléctrica. El campo eléctrico, introducido por primera vez por Faraday en la primera mitad del siglo XIX, constituye frente a la ley de Coulomb una forma nueva de describir la interacción entre dos cargas eléctricas en reposo:
La ley de Coulomb es una ley de acción a distancia, como la ley de la gravitación universal de Newton para la interacción gravitatoria entre dos masas puntuales:según la ley de Coulomb, cuando tenemos una cierta carga puntual q, y situamos otra carga puntual q0 a una cierta distancia r de la primera, la carga q0 experimentara de forma instantánea y a distancia una fuerza que, según la ley de Coulomb, es proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
Usando el concepto de campo, la interacciónentre dos cargas eléctricas se describe de una forma muy distinta: de acuerdo con esta interpretación, la carga q da lugar a una alteración (o cambio) en las propiedades del espacio que la rodea, de modo que cualquier carga q0 situada en un punto de dicha región experimenta una acción eléctrica. Dicho de otro modo, la carga q produce algo en el espacio que la rodea, y este algo actúa sobrecualquier carga situada en un punto de dicho espacio, produciendo la fuerza que actúa sobre dicha carga. Este espacio, dotado de una propiedad nueva debido a la carga q, es lo que hemos denominado campo eléctrico.
El campo eléctrico tiene su origen en cargas eléctricas (cargas puntuales, distribuciones continuas de carga o todas ellas al mismo tiempo). Las cargas que dan lugar a un campo eléctrico dadosuelen recibir el nombre de cargas fuente.
􀀀 El concepto de campo fue introducido, como hemos dicho antes, por primera vez por Faraday para describir las interacciones eléctricas. En la actualidad, desempeña un papel fundamental en la Física: todas las interacciones conocidas se describen en términos del concepto de campo.




Material y material utilizado
Generador electroestático
Esferaconductora hueca
Sonda eléctrica con cable
Electrómetro
Una vela
Cables
Voltímetro electroestático
Sonda eléctrica con cable
Una cuba electroestática, aceite de ricino y aserrín
Un retroproyector
4 cables caimán-caimán
4 cables banana-caimán
Procedimiento
Detección del campo eléctrico.

1. Primero conectamos la esfera hueca a la terminal positiva del generador electrostático y loactivamos a su máximo.
2. Con el electroscopio verificamos que la esfera hueca este electrizada.
3. Acercamos el péndulo a la esfera hueca, sin que esta la toque. (como la esfera es de metal pasar la carga, esta se distribuye en toda la esfera.
4. Al acercaría el electroscopio por inducción se electriza y se separaban las laminas pues presentan el mismo tipo de carga.
5. Acercamos nuevamenteel péndulo electrostático a la esfera hueca, pero esta vez que la esfera del péndulo toque la esfera hueca.
6. La esfera del péndulo electrostático se quedo pegada pues se polarizo y se alinearon las cargas. Entonces al separar el péndulo de la esfera, la esfera se quedo pegada.
Mientras alejemos la esfera del péndulo de la esfera hueca el campo va disminuyendo y existen menos fuerzas deatracción.





Materialización de las líneas de fuerza.
1. Pusimos el recipiente que tenía aceite sobre el retroproyector, colocamos dos electrodos en el recipiente, uno frente al otro separados unos centímetros y los conectamos a las terminales del generador.
2. Dispersamos uniformemente un poco de aserrín sobre el aceite y activamos el generador electrostático y observamos la configuración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electro1
  • Electro1.doc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS