ELECTROAFINIDAD

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
ELECTROAFINIDAD
También llamada afinidad electrónica, corresponde a la energía que libera un elemento cuando capta un electrón desde el infinito. Está definición hace referencia a la capacidad quetiene un elemento para poder captar electrones, por ende, los metales serán los que tengan una electroafinidad menor, los cuales se ubican a la izquierda de la tabla periódica, por lo tanto estapropiedad aumenta a medida que se avanza en el peridodo y disminuye a medida que se baja en el grup.
La Afinidad Electrónica o Electroafinidad, EA, es el cambio de energía asociado a la adición de unelectrón extra a un átomo gaseoso:
X (g) + e- -----> X- (g) + energía liberada

De acuerdo con las convenciones, el signo de esta energia liberada tendrá un valor + si la recibe el agente exterior, o biennegativa desde el punto de vista del átomo que la pierde. Ambas escalas positivas y negativas existen, así es que debemos darnos cuenta del sentido que se le asigna. Los siguientes valores dan cuenta dela tendencia en un periodo y en un grupo


ELECTROAFINIDAD crece ------> derecha
Átomo
Li
Be
B
C
N
O
F
Ne
 
Electroafinidad
59,81
38,6
27,0
122,5
6,8
140,9
328,0
0,0
kJ/mol

ELECTROAFINIDAD disminuye------> abajo
Átomo
Electroafinidad kJ/mol
F
328,0
Cl
348,0
Br
324,0
I
295,0

Al recorrer un período de la izquierda a la derecha, el radio atómico disminuye. Con esto, la atracción que el núcleoejerce sobre los electrones se torna mayor, lo que aumenta la afinidad electrónica.


A lo largo de los grupos, el radio atómico disminuye de abajo hacia arriba y por el mismo razonamiento, laelectroafinidad aumenta en este sentido.
Los átomos de los halógenos, grupo (17 o VIIA) tienen grandes valores negativos de afinidad electrónica. De hecho, esos átomos reciben electrones con mucha facilidad ylos aniones por ellos formados (F-, Cl-, Br-, I-)  tienen estabilidad muy grande.
En oposición, los átomos de los gases nobles (grupo 18 o VIIIA) tienen valores positivos de afinidad electrónica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS