Electrobisturí

Páginas: 50 (12472 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
MANUAL SOBRE EL ELECTROBISTURI



















HECTOR ALONSO ARIAS MADRID
ALEX ORLANDO GOMEZ
JHON FREDDY CORREA




















INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO
MANTENIMINTO DE EQUIPOS BIOMEDICOS
MEDELLIN
2005
MANUAL SOBRE EL ELECTROBISTURI















HECTOR ALONSO ARIAS MADRID
ALEX ORLANDO GOMEZ
JHON FREDDY CORREATrabajo de práctica final para optar el título de
Tecnólogo en Mantenimiento de Equipos Biomédicos












INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO
MANTENIMINTO DE EQUIPOS BIOMEDICOS
MEDELLIN
2005
ELECTRIBISTURI BIRTCHER
MOD. 774


INTRODUCCIÓN

Los bisturís eléctricos no son equipos muy recientes, aparecen alrededor de 1.925, pero los avancestecnológicos de lo que va de siglo, han provocado unas mejoras sustanciales, que confieren a las nuevas generaciones de equipos, unas prestaciones y una seguridad impecables. Hemos pasado así a disponer de potencias más amplias, con tamaños más reducidos gracias a la inclusión de tecnología de semiconductores. Por otra parte los materiales y los aislamientos han alcanzado unos índices de seguridad yfiabilidad impresionantes. El perfeccionamiento de los accesorios, su variedad y versatilidad, han hecho posible que el electrobisturí sea uno de los equipos de cirugía más prácticos y útiles, en gran número de intervenciones quirúrgicas.
A pesar de no ser equipos tan recientes y de ser aparatos muy habituales tanto en la medicina ambulatoria como en la hospitalaria, en odontología, no se prodigasu uso tanto como cabría esperar.

La causa de la infrautilización de estos equipos hay que buscarla en el "respeto" que este tipo de instrumentos sigue despertando en muchos especialistas.

Esta acusada prudencia en su utilización, es fruto de la inseguridad que provoca el desconocimiento del bisturí eléctrico. Este desconocimiento es más técnico que médico, ya que el electrobisturí se empleaen los mismos casos que el bisturí manual y casi del mismo modo, salvo las diferencias, algunas muy obvias, que se detallarán. Es un hecho que el especialista que se interesa por la electrocirugía y su práctica, suele convertir esta herramienta en algo habitual, y muchas veces, imprescindible, en sus intervenciones quirúrgicas.

Por ser el electrobisturí un equipo, de base y origen, puramentetecnológico, se manejan conceptos físicos, como parámetros diferenciadores, profusamente. Estos abusos del lenguaje técnico, pueden hacer indigerible la comprensión de estos instrumentos en las primeras lecturas, desanimando a los futuros usuarios a realizar segundas lecturas más pausadas. Así nos encontramos que se habla de "ondas filtradas", "ondas parcialmente rectificadas" o "totalmenterectificadas". Se habla de "ondas de baja o alta frecuencia" y, recientemente hasta de "radiocirugía".
Con el fin de aclarar en lo posible estos términos y su traducción o relación con los fenómenos de "electrosección", "electrocoagulación" o "electrodesecación", que son los que interesan al especialista en última instancia, iremos exponiendo una serie de conceptos físicos que considero necesarios parala comprensión de los mismos.

Se verá como comenzando por el repaso, actualizado adecuadamente, del concepto de átomo, nos llegamos a la definición de ondas electromagnéticas. Concepto éste fundamental para dejar bien claro y definido el principio de funcionamiento de los bisturís eléctricos. Es en esta comprensión en donde descansa la clave de su interpretación.

Intentaremos aclarar todoslos puntos oscuros, y todos los malos entendidos que hay con respecto a este tipo de instrumentación quirúrgica con el fin de conseguir un entendimiento pleno de la misma y poder abordar con confianza su utilización. Diremos a este respecto que intentaremos un enfoque desde el punto de vista de la Ingeniería Electromédica aunque sin olvidarnos de la relación con su utilización clínica.

No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electrobisturi
  • Electrobisturi
  • Electrobisturi
  • Electrobisturi
  • Electrobisturi
  • Electrobisturi
  • Electrobisturi
  • GINGIVOPLASTIA CON ELECTROBISTURI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS