Electrobisturi

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015



























DESCRIPCION:

Por definición un equipo de electrocirugía es un sistema basado en la tecnología electrónica capaz de producir una serie de ondas electromagnéticas de alta frecuencia con el fin de cortar o eliminar tejido blando. Siendo también capaz de coagular tejidos dependiendo del tipo de onda y tiempos de descanso que se utilice.Esquema básico de flujo de corriente en un sistema de electrobisturi.







PRINCIPIOS BASICOS:

El electrobisturí es un instrumento quirúrgico que, mediante la generación de ondas electromagnéticas de alta frecuencia, provoca un efecto termal que es usado  para destruir o seccionar tejidos vivos. Utiliza tensiones medias de 1200V y puntas hasta de 4000V,

PRINCIPIOS FISICOS DEFUNCIONAMIENTO:

Al hacer circular corriente eléctrica a través de un medio tenemos que el flujo de electrones tiene dificultad de circular libremente y va cediendo energía en su avance. La oposición al paso de electrones recibe el nombre de resistencia eléctrica y tiene relación con la temperatura. El cuerpo humano presenta una resistencia eléctrica entre los 5000 y los 10000 ohmios

Al hacercircular corriente de alta frecuencia e intensidad moderada o elevada entre dos electrodos aplicados al cuerpo, generará calor en el sitio deseado haciendo que las células se desintegren en esta región.

La cantidad de calor entregada (Q) depende de la corriente aplicada (I), de la resistencia del cuerpo (R) y del tiempo de aplicación (t):
Q= I2 x R x tiempo Mientras menor sea la superficie delelectrodo activo sobre la cual apliquemos la corriente, mayor será el calor que generemos sobre esa superficie.

FUNCIONAMIENTO INTERNO:

La energía eléctrica es tomada de la red general de 110V o 220V, esta se distribuye al generador de altas frecuencias (HF), al modulador y a la etapa de potencia. La onda sinusoidal producida en el generador de frecuencias pasa al modulador donde podemosseleccionar la forma de onda que necesitemos ya sea  para corte o coagulación. Del modulador pasa a la etapa de potencia donde la tensión es elevada y seleccionada la energía. De aquí a una etapa de aislamiento y finalmente a los electrodos del electrobisturí. En la figura podemos observar el diagrama de bloques del electrobisturí.




EFECTOS FISIOLOGICOS DE LAS CORRIENTES ELECTRICAS:

Elefecto de la corriente sobre las personas, es casi independiente de la frecuencia, hasta unos 1.000 Hz. Por debajo de este valor aparecen efectos farádicos, electrolíticos y térmicos.

 Efectos Farádicos: los nervios y músculos se estimulan  por la corriente eléctrica.
 Efectos Electrolíticos: la corriente eléctrica causa en el tejido biológico una corriente de iones que provoca daño en elmismo.
 Efectos Térmicos: la corriente eléctrica calienta el tejido.

CIRUJIA CON EL ELECTROBISTURI:

El principio de la cirugía con el electrobisturí se basa en el efecto térmico antes mencionado, el mismo que  permite cortar tejido y cauterizar hemorragias. Para evitar que se presenten efectos farádicos o electrolíticos, se aplica la corriente con una frecuencia mínima de 100Hz. La cirugía conel electrobisturí se utiliza fundamentalmente para cortar y para coagular.




MODOS DE FUNCIONAMIENTO Y TIPOS DE ELECTRO BISTURI:

Modo mono polar: El electrodo activo y electro de retorno se encuentran en el mismo útil, generalmente pinzas. Su uso mas habitual es el de la coagulación, con el fin de detener hemorragias.


Detalle del puerto de conexión del modo monopolarA la izquierda detalle del electrodo activo monopoloar con herramienta para corte.









Modo bipolar: En este caso el electro activo es el útil de corte y el electro de retorno es la placa paciente, generando un circuito de alta frecuencia en el cual forma parte el cuerpo del paciente. Generalmente este modo se utiliza para corte puro o en combinación con coagulación, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electrobisturi
  • Electrobisturi
  • Electrobisturi
  • Electrobisturi
  • Electrobisturi
  • Electrobisturí
  • Electrobisturi
  • GINGIVOPLASTIA CON ELECTROBISTURI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS